Sociedad

Programa Escuelas Disfrutables detectó 800 casos de abuso y maltrato en niños

El programa escuelas disfrutables detectó y trabaja en unos 800 casos de abuso y maltrato en niños que concurren a inicial y primaria.

El programa de escuelas disfrutables está conformado por unos 200 profesionales entre psicólogos y asistentes sociales que intervienen en las escuelas públicas de todo el país, con la atención de diversas temáticas, entre ellas maltrato y abuso.

Se realizan talleres sobre sexualidad y cuidado del cuerpo, y a su vez cuando una maestra detecta alguna situación lo deriva al programa.

Según explicó su coordinadora, Ana Everett, los niños pueden contarle su situación a la maestra o pueden hacerlo con el grupo de profesionales.

Se toma la palabra del niño y los especialistas comienzan a trabajar en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU).

En este 2019 se detectó el mayor número de casos desde que se creó el programa hace 11 años. “En 2019 tuvieron 389 situaciones de maltrato y 359 de abuso”, explicó la directora.

Se registran más casos en niñas y en la mayoría de los casos los agresores son familiares directos, mientras que en Montevideo e interior es similar la cifra.

Dejá tu comentario