CONTACTO INTERNACIONAL

Profesora ucraniana dijo que Putin fue "muy mal informado" y que Ucrania ganará la guerra

Olga Tarnovska es docente universitaria, junto a otros profesionales cuentan al mundo la situación de su país.

Una docente universitaria nacida en Ucrania aseguró este martes a Subrayado que el presidente ruso Vladimir Putin fue mal informado y que Ucrania ganará la guerra.

Olga Tarnovska es profesora universitaria y forma parte de un grupo de profesionales que decidió salir al mundo a contar la situación que vive su país. Habla ruso, inglés, portugués y español y traduce todos esos idiomas al ucraniano. Vive en Vishgorod, una ciudad cercana a la central nuclear de Chernobyl y en el camino hacia Kiev. La ciudad quedó aislada porque los militares ucranianos dinamitaron los puentes para evitar que los rusos avanzaran hacia la capital del país.

Asegura que Ucrania, ganará la guerra porque está mejor preparada que Rusia. Dijo a Subrayado que Putin no tenía idea de dónde se metía y que todo el tiempo estuvo mal informado.

Desde su casa, donde tiene un sótano para refugiarse en caso de emergencia, contó que decidió junto a un grupo de ucranianos que hablan varios idiomas, contarle al mundo lo que vive su país. Aseguró que los ucranianos están mental y emocionalmente muy fuertes y que tienen mejores estrategias militares que los rusos. Por eso está convencida de que ganará la guerra.

“Putin fue muy mal informado durante los últimos años, de hecho, antes de ayer, él despidió a todo el Departamento de Inteligencia, 150 personas. El jefe está en la cárcel y muchos otros también por informarle mal”, relató. Y agregó: “Él, como es un tirano, él solo quería escuchar lo que él quería escuchar”.

La docente dijo que el presidente ruso ordenó la guerra creyendo que iba a ser tan fácil como la invasión a Crimea en el año 2014. Asegura que durante estos años, el ejército y el pueblo ucraniano, se prepararon para combatir a Rusia. “Él no se esperaba que todo el mundo contra el ejército ruso, hasta las abuelitas en los pueblos abandonados, que les ponían comida envenenada. Hay muertes de ocho soldados rusos porque la abuela le hizo unas empanaditas con veneno", contó.

Olga dijo que nadie le daba a Ucrania más de tres días de vida cuando comenzó la guerra.; ya llevan 48 días de resistencia. Aseguró que ni Putin, ni el Ministro de Defensa, ni el Comandante del Estado Mayor tienen experiencia militar y que no se han preparado para una guerra a largo plazo. "Tenían comida para tres días, combustible para tres días, se quedaba la gente congelada y sin comer en el campo. Aunque parezcan que están más fuertes, no lo están", relató.

En cuanto al presidente Volodimir Zelenski, dijo que "está haciendo su papel de comunicador con el mundo exterior. Detrás de esa operación militar, está un General que llevaba la campaña de Ucrania en la guerra contra Rusia y tiene muchísima experiencia militar". Y agregó: "Zelenski es un funcionario, que tiene detrás a un pueblo que se levantó, no es Zelenski que nos da fuerza, es el pueblo que le dio fuerza a Zelenski; no nos equivoquemos".

Temas de la nota

Dejá tu comentario