SIN PRECIPITACIONES

Productores rurales pedirán al MGAP declarar emergencia por sequía en Canelones

EL déficit hídrico dificulta la pastura de los animales y afecta la cosecha de los productores, quienes comienzan a quedarse sin zafra.

04 de marzo de 2020, 20:48hs

Canelones es el departamento más afectado por la falta de lluvias: se pierden los cultivos, dificulta la pastura y la reproducción de los animales y las praderas se ven agrietadas por la sequía.

El consejo agropecuario departamental elevará al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, un pedido de declaración de emergencia por sequía.

Matías Carámbula, director de la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones, explicó que en base a los relevamientos que se han hecho en el departamento “se puede hablar de que estamos en un escenario de sequía”.

Esta situación afecta a todos los sectores productivos y los trabajadores anuncian que la cosecha será un 50% menor. Asimismo, los productores se enfrentan a las pérdidas de las exportaciones, debido a que por la falta de agua las frutas no desarrollarán el tamaño requerido por los mercados extranjeros.

CANELONES DOS

Cursos de agua salinizadas por la falta de lluvia, tajamares y pozos secos, complementan el panorama y agudizan la situación. Los productores dicen quedarse sin zafra y los trabajadores, sin empleo.

Perspectivas INUMET

Desde el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) explicaron que Uruguay atraviesa un déficit hídrico por escasas lluvias desde enero. El último mes donde hubo superávit de precipitaciones fue en octubre.

Para Inumet el problema está en que desde enero la cantidad de lluvias fueron más escasas que el promedio. Según la directora del Instituto, Madeleine Renom, la situación se agrava mucho más al sur del Río Negro, donde el promedio de precipitaciones estuvo un 40% por debajo de lo normal.

Renom explicó que el déficit de precipitaciones es la primera etapa de una sequía.

METEO SEQUIA

Asimismo la directora afirmó que el pronóstico hídrico para marzo tampoco es favorable para los productores, ya que habrá menos lluvias de lo normal.

“Las tendencias climáticas dan déficit de precipitaciones para los próximos meses” agregó.

OTRA SEQUIA

Temas de la nota

Dejá tu comentario