SAN JAVIER

Productores de Río Negro están en "momento de desesperación" por falta de agua

El alcalde de San Javier, Washington Laco, señaló que es la peor situación que se atraviesa en al menos tres décadas y que afectará a toda la cadena, con zafras más cortas.

El alcalde de San Javier, Washington Laco, al norte del Río Negro, sostiene que es la peor situación en al menos tres décadas por falta de agua.

Además del suministro de agua en camiones cisterna, las autoridades colaboran con retroexcavadoras en casos en los que se encuentran posibles vertientes de agua.

Sobre los cultivos, Laco explicó que “ya se ha perdido muchísimo. Los maíces de primera se perdieron. Muchos terminaron picándolo, haciéndolo ración para los animales o para los tambos. Lo que es hoja de primera, están feas, mal, se ve mucha planta muerta, y la planta que aún está viva vemos que florece y aborta. No va a llegar a tener semilla. Pérdidas importantes que van a repercutir en el país, en las exportaciones”.

Además, señaló que esto afectará toda la cadena con zafras más cortas.

“En la ganadería y demás ya son daños y perjuicios que van a largo plazo. Esto va a repercutir en la baja preñez, en la merma de producción y en algún productor que pierda cabezas de ganado”, agregó.

Los productores se muestran desesperados porque quieren evitar las muertes de sus animales. Se han quedado sin agua y se están comiendo la ración que se produce para el invierno. Además de los daños en la ganadería, hay pérdidas cuantiosas en la agricultura.

“Prácticamente llegamos a un momento de desesperación, porque no había agua. Si bien podemos tener un poco de fardo para darle al ganado, pero ahora en estos días, con ayuda del municipio, que pudimos conseguir un poco de agua. También golpeamos las puertas del Ministerio de Ganadería, para poder conseguir en la escuela número 48 para dar agua a los animales”, relató Sandra Tijanovich, de Colonia Luis A. Herrera.

Carlos Lemes, chacrero de Río Negro, dijo que se secaron entre el 80% y 90% de los pozos. “El agua es el problema más grande. Hablamos de parte de nosotros. Si usted tiene fardos el agua es el problema. Difícil aquel que no tiene fardo, no tiene agua. Ahí se le complica más. Ya los campos le va a costar mucho tiempo recuperarse”, dijo.

SEQUIA RIO NEGRO 2

Temas de la nota

Dejá tu comentario