PolíticaMaldonado | Derechos Humanos | Batallón de Ingenieros de Combate N° 4

Procesan a dos exmilitares por torturas en batallón de Maldonado durante la dictadura

Los hechos ocurrieron entre 1972 y 1976. Es el primer procesamiento en la materia obtenido por la fiscalía de Crímenes de Lesa Humanidad

La justicia de Maldonado hizo lugar al procesamiento de dos militares por distintas violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1972 y 1976 en el Batallón de Ingenieros de Combate N° 4 con asiento en Laguna del Sauce.

Los imputados por el momento son el exjefe del Batallón, coronel (r) Artigas Rivera Bianchi, y uno de los ubalternos, Plácido Gregorio Amorìn.

A Rivera Bianchi se le procesó por la autoría de dos delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de privación de libertad.

Amorín fue imputado como autor de un delito continuado de abuso de autoridad contra los detenidos

En el caso, en total, hay otros cuatro acusados: el responsable de la división de inteligencia de la unida, la llamada Sección 2, Víctor Stocco, , el juez sumariante Julio Antonio Techera y el médico José Luis Braga, y Nelson Silveira, integrante del personal subalterno de la unidad de inteligencia.

Respecto a éstos cuatro imputados, dos de ellos ya fallecieron.

La defensa de otro de los acusados interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la creación de la citada Fiscalía, en tanto en el caso del restante, el magistrado solicitó que continúe emplazado mientras se sustancia la investigación.

La denuncia fue presentada en 2011 por diecinueve exreclusos polìticos.

El Fiscal Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, pidió en mayo de 2018 el procesamiento y prisión de los investigados.

Se trata del primer procesamiento logrado por esta Fiscalía, que fue creada en febrero del año pasado e investiga las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

En su gran mayoría, los detenidos y torturados eran jóvenes estudiantes de entre 18 y poco más de 20 años que, pertenecían al Comité de Resistencia Antifascista (CRAFT) y al Movimiento Marxista (MM), grupos que se dedicaban a realizar propaganda contra la dictadura.

En esa unidad, fue asesinado el militante del Partido Nacional, Francisco Chocho Larrosa, a fines del año 1972.

En enero de 1976, murió allí el dirigente del Sunca y militante del Partido Comunista, Horacio Gelós Bonilla.tras haber sido secuestrado en pleno centro de Maldonado,

Sus restos hasta el día de hoy no han sido ubicados.

En marzo del mismo año, fue detenido ilegalmente en su casa de Piriápolis el militante del MLN Eduardo Mondello quien días después fue entregado a su familia muerto, tras haber sido sometido a salvajes torturas en ese batallón.

Perciballe afirmó que durante la dictadura en Uruguay existía una “dinámica estandarizada” para el tratamiento de los detenidos, que incluía distintos tipos de torturas, como plantones, patadas en el piso, simulacros de fusilamiento, picana eléctrica y submarino.

En su momento, el fiscal también pidió que se investigara al exjefe del S2, Dardo Barrios.

Según publicó Brecha en mayo de 2018, Perciballe pidió que se le librara una orden d captura ante la información de que se encontraba prófugo y "probablemente en el exterior”

Por último, pidió citar como indagados al ex jefe del Batallón número 4 Aquiles Moraes y al juez sumariante Beltrán Rosadilla.

Dejá tu comentario