Policiales Eduardo Ferro | lesa humanidad | dictadura | Ricardo Perciballe | lesa humanidad

Prisión preventiva para el ex militar Eduardo Ferro, acusado de delitos de lesa humanidad en dictadura

Llegó a Uruguay este sábado extraditado desde España. Se lo investiga por delitos de lesa humanidad.

La justicia determinó este sábado de tarde prisión preventiva para el ex coronel Eduardo Ferro, acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura(1973-1985). Ferro se encontraba fugado desde 2017.

La prisión preventiva la cumplirá mientras la justicia fija posición sobre los recursos que este mismo sábado presentó la defensa de Ferro sobre el restablecimiento de la pretensión puniitva del Estado.

Los abogados del ex militar le aconsejaron que no declare ante el juez, extremo que así ocurrió durante la audiencia.

Por los recursos presentados el fiscal que investiga delitos de lesa humanidad Ricardo Perciballe no pudo avanzar sobre el caso ni pedir el procesamiento de Ferro.

El ex coronel fue extraditado desde España y llegó a Montevideo este sábado de mañana. Ferro se había entregado en Valencia a fines de enero.

Se lo investiga por su participación en el Plan Cóndor (de coordinación entre las dictaduras del cono sur) y en el secuestra y posterior desaparición del dirigente comunista Óscar Tassino, ocurrida el 19 julio de 1977.

Tassino, dirigente de gremio de UTE, fue detenido en una casa en Máximo Tajes y Capri, por tres hombres que ingresaron armados, sin uniforme y que se identificaron como integrantes de las fuerzas conjuntas. Fue trasladado en un Peugeot blanco al centro clandestino de detención La Tablada, donde murió bajo tortura dos días después, a causa de un golpe en la cabeza.

La investigación de la Fiscalía determinó que el operativo de detención fue realizado por integrantes del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). La causa fue abierta por la cónyuge de Tassino, Disnara Flores, el 20 de mayo de 1985, y cuenta con el testimonio de Graciela Salomón, también víctima de tortura.

Ferro es requerido además por la Justicia uruguaya en la causa que investiga el secuestro de Universindo Rodríguez, Lilian Celiberti y sus hijos, ocurrido en Porto Alegre en noviembre de 1978,

Este caso es llevado adelante por la jueza penal de 23º turno, Isaura Tórtora.

Ferro admitió haber participado en el secuestro de los militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) Universindo Rodríguez, Lilian Celiberti y sus hijos Camilo y Francesca, de siete y tres años. A Rodríguez, Celiberti y los niños se los llevaron de su apartamento de Porto Alegre. Los niños fueron entregados a sus abuelos maternos 18 días después del secuestro, mientras que Celiberti y Rodríguez fueron recluidos hasta el fin de la dictadura.

Según recuerda La Diaria, el operativo fue denominado “Zapatos rotos”. Del mismo participaronFerro, los militares Glauco Yanone, José Bassani, Carlos Rossel, y por Brasil el jefe del Departamento de Ordem Política e Social, Pedro Seelig.

La otra causa en la que se indaga a Ferro investiga torturas en el Batallón de Ingenieros 4 de Laguna del Sauce, entre 1975 y 1978. Fue abierta por Raúl Giorgetta en 2018.

En ese marco, Ferro fue reconocido por el publicista Claudio Invernizzi como responsable de la tortura en ese batallón.

Invernizzi fue detenido junto a Giorgetta y Roque González en febrero de 1975, luego de pintar en un muro en Piriápolis “Abajo la dictadura”.

Estuvo recluido bajo tortura e incomunicado en el Batallón 4, y luego fue trasladado a Melo, al 8º de Caballería, al Penal de Libertad, al cuartel de Rocha, y finalmente regresado al Batallón de Ingenieros 4, hasta su liberación, a fines de 1978.

Dejá tu comentario