El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) anunció la compra de un radar que permitirá pronosticar granizo, precipitaciones abundantes y tormentas severas.
Primer radar meteorológico estará operativo en 2021 con una inversión de US$ 3,5 millones
Se instalará cerca de Pueblo Biassini, en Salto. Será el primero de tres y permitirá pronosticar granizo, precipitaciones abundantes y tormentas severas.
La directora del Inumet, Madeleine Renom, explicó que el radar realiza un escaneo de la tormenta y permite establecer zonas donde las precipitacoines puedan ser más intensas, delimitar áreas con probabilidad de caída de granizo y vientos que puedan generar tornados en superficie.
El equipo estará plenamente operativo dentro de dos años. Si bien ya comenzó la capacitación de funcionarios, aún se prepara el llamado a precios de empresas internacionales. La inversión es de 3,5 millones de dólares a través de un fideicomiso de la Corporación Nacional para el Desarrollo.
El radar meteorológico será el primero que se instalará en Uruguay y estará en las proximidades de Pueblo Biassini, en Salto, a unos 85 kilómetros de la capital departamenatal. El objetivo es instalar al menos otros dos para cubrir todo el territorio nacional.