InternacionalesBrasil | Elecciones de Brasil | Jair Bolsonaro

Presidentes de todos los signos políticos felicitaron a Bolsonaro

El presidente de Chile Sebastián Piñera fue el primero en invitarlo para que haga una visita oficial.

Los presidentes de Argentina, Paraguay y Chile felicitaron al nuevo mandatario de Brasil Jair Bolsonaro por su victoria en las elecciones celebradas este domingo.

El chileno Sebastián Piñera fue uno de los primeros en invitar a Bolsonaro a su país

Recordó las "buenas relaciones" entre Chile y Brasil, concretadas en varios acuerdos firmados con su actual Gobierno.

El presidente argentino, Mauricio Macri, mostró en Twitter su deseo de que "pronto" trabajen juntos por las relaciones bilaterales y el "bienestar" de los ciudadanos de ambos países.

"Muchas felicitaciones al pueblo de Brasil y a su presidente electo por esta elección! Queremos trabajar juntos por democracias más sólidas en la región, con instituciones fortalecidas y siempre buscando la prosperidad de nuestros pueblos", escribió Mario Sbdo, presidente de Paraguay en la red Twitter.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, felicitó al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, por su triunfo sobre Fernando Haddad en las elecciones.

En un mensaje publicado en la red social Twitter, Vizcarra deseó a Bolsonaro "los mayores éxitos en su gestión" y le expresó su disposición a trabajar juntos para profundizar la "fraterna relación bilateral" que mantienen ambos países.

El mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, felicitó a los brasileños por la "gesta democrática" y deseó Bolsonaro "los mejores augurios".

"Más felicitaciones al pueblo brasileño por esta nueva gesta democrática. Los mejores augurios para su nuevo presidente Jair Bolsonaro", escribió Moreno en su cuenta oficial de Twitter.

El presidente colombiano, Iván Duque, destacó el carácter democrático de la elección de Jair Bolsonaro.

"Felicitaciones a Jair Bolsonaro, nuevo presidente de Brasil, elegido democráticamente. Nuestro deseo para que esta nueva etapa del país vecino sea de bienestar y unión. Esperamos continuar nuestra relación de hermandad para fortalecer vínculos políticos, comerciales y culturales", manifestó Duque.

"Colombia reitera su voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones y le desea éxito al mandatario electo en las funciones que asumirá como nuevo presidente de Brasil", manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro pidió al mandatario electo de Brasil "retomar" las "relaciones diplomáticas de respeto" entre ambas naciones.

"El Gobierno Bolivariano aprovecha la ocasión para exhortar al nuevo presidente electo del Brasil a retomar, como países vecinos, el camino de las relaciones diplomáticas de respeto, armonía, progreso e integración regional, por el bienestar de nuestros pueblos", escribe Maduro en un comunicado difundido por el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter.

En dicha nota, Maduro felicita "al pueblo" de Brasil "con motivo de la celebración cívica" de la segunda vuelta de los comicios, que dieron como triunfador a Bolsonaro.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también se ha congratulado en su cuenta de Twitter por la celebración de las elecciones brasileñas y ha indicado: "Saludamos al hermano pueblo de Brasil por su participación democrática en la segunda vuelta de las presidenciales". Sin embargo, Morales ha matizado los parabienes directos hacia Bolsonaro y se ha limitado a "extenderle el reconocimiento de Bolivia".

El secretario genral de OEA Luis Almagro también dio su felicitación a Bolsonaro: "Saludamos al pueblo brasileño por jornada electoral de hoy. Felicitamos al Presidente electo Jair Bolsonaro y aplaudimos su mensaje de verdad y paz. Cuenta con compromiso de Secretaría General OEA de trabajar en forma conjunta x democracia, #DDHH, seguridad y desarrollo de región".

Almagro aplaudió "su mensaje de verdad y paz".

EL SALUDO DE CHINA

China, en palabras del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, también ha enviado sus felicitaciones hacia Jair Bolsonaro tras los comicios.

Sin embargo, Bolsonaro había retratado a China tiempo atrás, el principal socio comercial de Brasil, como un "depredador que busca dominar los sectores clave de la economía brasileña"

Dejá tu comentario