InternacionalesVenezuela | Nicolás Maduro

Presidente Maduro pide a los venezolanos que "dejen de limpiar baños" y vuelvan al país

Ya envió un avión a Perú para repatriar a unos 100 emigrantes. Habló de racismo y desprecio. En Brasil, el ejercito selló la frontera con militares.

El presidente Nicolás Maduro pidió a los venezolanos que han emigrado por la severa crisis económica que regresen a su país y "dejen de lavar pocetas (retretes)" en otros países.

"Les digo a los venezolanos (…) que quieran regresar del esclavismo económico: dejen de lavar pocetas en el exterior y vengan a vivir la patria", dijo Maduro, en un acto donde firmó convenios petrolíferos, transmitido en cadena de radio y televisión.

El mandatario denunció que los venezolanos que han emigrado a Perú siguiendo "cantos de sirena", se han encontrado con "racismo, desprecio, persecución económica y esclavismo".

Por eso, señaló Maduro, su gobierno envió a Lima un avión para que 89 venezolanos regresaran el lunes a su país.

"Añoraban volver a su terruño para recibir el abrazo de sus amigos, vecinos, compañeros, familiares y el calor humano que nosotros sabemos transmitir como venezolanos", agregó.

CUÁNTOS SON

El sociólogo Tomás Páez Bravo es autor del libro La voz de la diáspora venezolana (Catarata, 2015), cuya tercera edición está en preparación, dejando entrever el interés que existe por el tema.

ACNUR (Naciones Unidas para las Migraciones) estima que 2,3 millones de venezolanos se encuentran fuera de su tierra natal y que aproximadamente 1,6 millones de ellos han salido de Venezuela desde 2015.

Sin embargo, la investigación de Páez Bravo apunta a que son 3,3 millones los expatriado.

El experto acusa al instituto oficial de estadísticas venezolano de rehusarse a llevar la cuenta o de negarse a publicarla.

CAMPAÑA DE LA DERECHA

El líder chavista le atribuye el éxodo a una "campaña de la derecha" y dice estar seguro de que los migrantes volverán, porque -asegura- un plan de medidas económicas que entró en vigor hace una semana sacarán al país del colapso.

"No puede ser que algunos de los venezolanos que se han ido a lavar pocetas al exterior se han ido como esclavos económicos porque escucharon que hay que irse del país", añadió Maduro.

Huyendo de la crisis económica, con una hiperinflación que podría superar 1.000.000% este año -según el FMI-, miles de venezolanos han emigrado en las últimas semanas a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, lo que ha generado tensiones.

El presidente brasileño, Michel Temer, ordenó este martes movilizar al ejército para proteger la frontera con Venezuela y aseguró que buscará apoyo internacional para enfrentar la crisis del país petrolero que, dijo, "amenaza la armonía" de América del Sur.

Unos 2,3 millones de venezolanos -de una población de 30,6 millones- viven en el extranjero. De ellos, 1,6 millones emigraron desde 2015, según Naciones Unidas.

PASAPORTES

El pasaporte es un bien muy preciado en Venezuela, señala un reportaje de BBC Mundo.

El asunto cobra especial gravedad ahora que los gobiernos de Perú y Ecuador han decidido exigir el pasaporte a los venezolanos que quieran entrar en su territorio

La inquietud se nota en las colas en la oficina central del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en Caracas, donde se realizan los trámites.

Los malos tratos de los funcionarios son denunciados en las colas por los ciudadanos.

El trámite ha de iniciarse en una página web, en la que el ciudadano debe realizar el pago de las tasas oficiales para la obtención del documento y solicitar la cita para acudir a una de las dependencias donde se entregan.

Pero con frecuencia, denuncian algunos usuarios, el sistema electrónico de pago falla y al solicitante se le realiza el cargo sin que se le de la cita. A veces incluso se les cobra por duplicado.

El nuevo director del Saime, Gustavo Vizcaíno, afirmó este 10 de agosto que ya se han entregado 38.000 de los 92.000 pasaportes que permanecían retenidos en La Bóveda, como se conoce al depósito central del organismo.

El mercado negro también esta en el escenario. Y a un dinero imposible para el común de los venezolanos que ganan salarios de hambre.

Un ciudadano contó a BBC : "Nunca lo vi en persona. Pagué US$2.600 por mi pasaporte y por el de mi hijo".

EN BASE A DEUSTCHE WELLE, AFP Y BBC

Dejá tu comentario