Política GACH

Presidente de la Cámara de Comercio responde al pedido del GACH: "no se puede apagar, hay que buscar un equilibrio"

Julio Lestido señaló que hay que priorizar el empleo "sin que esto implique una sociedad enferma" por los crecientes contagios

En declaraciones a radio El Espectador, Lestido reflexionó sobre el planteo realizado por el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, relacionado con la necesidad de "apagar" la movilidad para controlar la pandemia.

Lestido dijo respetar la opinión del científico, aunque señaló estar "más cerca" de la posición del gobierno de Luis Lacalle Pou, en cuanto a la necesidad de priorizar el empleo buscando un equilibrio entre el cuidado sanitario y el manejo de la economía.

"Si no buscamos un equilibrio estaríamos afectando a los ciudadanos en otras áreas que son muy graves también", dijo.

"Quiero aclarar que para la Cámara de Comercio la prioridad es la vida. Pero también tenemos que ser conscientes que parar la economía, que nunca ase paró en realidad desde marzo de 2020, puede ser algo muy complicado".

Un eventual colapso de la economía, dijo, podría llevar a problemas mayores de los que hoy existen en Uruguay como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Más de 6.000 comercios cerraron en el último año como consecuencia de la crisis económica que trajo consigo el Covid-19.

Este es el audio de "Primera Mañana" de El Espectador con la entrevista realizada a Lestido por los periodistas Juanchi Hounie y Raúl Ponce De León.

Recordó que en 2020, la situación implicó en su pico más de 180.000 seguros de paro. Actualmente son 76.000 personas en seguro, de los cuales 44.000 pertenecen al sector comercio y servicios.

"Recomponer a las empresas debe ser una prioridad", dijo Lestido.

Radi dijo a Búsqueda que la situación epidemiológica no es controlable "tocando una cosita y otra cosita", y que la experiencia internacional indica que en estos estos casos hay que ir a medidas más restrictivas por un período de tiempo más extenso.

Temas

Dejá tu comentario