ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS

Presidente de FIFA media entre ligas europeas y selecciones sudamericanas para liberar futbolistas

Gianni Infantino confía en que los clubes cederán y podrán representar a sus países. Se contactó con el premier británico Boris Johnson.

25 de agosto de 2021, 12:37hs

A pedido de Conmebol, Gianni Infantino interviene en el conflicto entre ligas europeas y asociaciones de fútbol sudamericano por la cesión de futbolistas para la próxima fecha de Eliminatorias.

Las federaciones se amparan en la actual situación de la pandemia en Europa, con la predominancia de la variante Delta como excusa.

El máximo dirigente de FIFA puso paños fríos a la primera reacción de las federaciones sudamericanas ante el anuncio del impedimento.

"Juntos hemos mostrado solidaridad y unión en la lucha contra la COVID-19. Por tanto, ahora urjo a todo el mundo a garantizar la cesión de jugadores internacionales para los próximos clasificatorios de la Copa Mundial de la FIFA",

Conmebol le hizo saber a Infantino que "se muestra firme en la interpretación y ejecución de sus decisiones y normas".

El presidente de FIFA comparte esta visión y se comunicó con el primer ministro inglés Boris Johnson. La Premier fue la primera liga en manifestarse en contra de entregar a los futbolistas cuyos clubes integran la generación.

"He contactado por escrito con el primer ministro Boris Johnson para solicitar, en especial, que no se les prive de la oportunidad de representar a sus países en los partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA, lo cual constituye uno de los mayores honores para un futbolista profesional", sostuvo Infantino en una carta publicada por la FIFA.

"He sugerido que el Gobierno del Reino Unido adopte para los próximos periodos internacionales una estrategia similar a la que se aplicó en las rondas finales de la EURO 2020", agregó.

También LaLiga de España se ha mostrado renuente a permitir que los clubes acepten las citaciones de las selecciones nacionales.

"Me gustaría que todas las federaciones miembro, todas las ligas y todos los clubes mostraran solidaridad e hicieran lo que es tanto correcto como justo para el fútbol mundial. Muchos de los mejores jugadores del mundo compiten en la liga española y la liga inglesa, y consideramos que estos países también comparten la responsabilidad de preservar y proteger la integridad deportiva de las competiciones de todo el planeta", escribió Infantino.

"En el pasado hemos hecho frente juntos a problemas globales y en el futuro lo seguiremos haciendo. La cesión de jugadores para los próximos periodos internacionales es un asunto de suma urgencia e importancia. Agradezco el apoyo y la colaboración de los diferentes grupos de interés del fútbol durante este difícil periodo", expresó.

Tres partidos claves

Infantino, pidió este miércoles que haya "solidaridad" pensando en que los jugadores puedan unirse a las concentraciones de sus selecciones nacionales en la ventana de septiembre, algo a lo que clubes ingleses se oponen al temer el riesgo de cuarentenas por la situación sanitaria.

"Pido solidaridad a cada asociación miembro, a cada liga y a cada club", afirmó el dirigente en un comunicado, asegurando que la "puesta a disposición de los jugadores para las próximas ventanas internacionales es una cuestión cuya urgencia e importancia son capitales".

Las palabras de Infantino apuntan especialmente a la postura de los clubes ingleses de la Premier League, tras su anuncio del martes de que se opondrían a liberar a sus jugadores de selecciones cuyos países estén clasificados dentro de la 'zona roja', donde la circulación del covid-19 y sus variantes esté considerada demasiado elevada por el gobierno británico. Ese último impone una cuarentena de diez días a toda persona que regrese de esos países.

La medida afectaría a unos 60 jugadores de 19 clubes, de 26 países clasificados en la lista roja, principalmente africanos y sudamericanos.

Sobre el escrito al primer ministro británico, Boris Johnson, Infantino le sugirió "un enfoque similar al aprobado por el gobierno británico durante la fase final de la Eurocopa-2020 (es decir, una exención de cuarentena) de cara a los próximos partidos internacionales", precisa la FIFA.

A principios de agosto, la FIFA había extendido en dos días la ventana internacional de septiembre para las eliminatorias al Mundial-2022 en Sudamérica, pensando en programar un tercer partido en lugar de dos.

Esa decisión suscitó críticas del Foro Mundial de Ligas Profesionales, que lamentó que los clubes no obtuvieran derogaciones a su obligación de puesta a disposición de jugadores internacionales de los países considerados de riesgo.

El martes, la Liga española (LaLiga) se unió a las críticas de la Premier League, indicando que apoyará a los clubes españoles que decidan no liberar a sus jugadores.

Dejá tu comentario