EDUCACIÓN

Presidente de colegios católicos sobre reforma educativa: "los tiempos son muy ajustados"

Adrián Arias consideró "apresurado" aplicar desde el año próximo la reforma educativa y habló de la "incertidumbre" que genera en varios aspectos.

11 de octubre de 2022, 13:53hs

El presidente de la Asociación de Colegios Católicos Adrián Arias dijo a Subrayado que “los tiempos son muy ajustados” y que “es muy apresurado” iniciar la reforma educativa el año que viene, desde marzo, cuando comience el nuevo ciclo lectivo.

“Vamos a hacer un sondeo para saber si alguna institución está teniendo dificultades para la implementación”, adelantó Arias.

La reforma, que se aplicará de manera integral a todos los centros de estudio, tanto públicos como privados, genera cierta “incertidumbre” en varios aspectos, alertó Arias.

Se refirió a las asignaturas que deberán impartir desde el año entrante, la distribución de horas docentes y la contratación de maestros y profesores en función del nuevo programa, así como los eventuales cambios edilicios que deban hacer si deben dividir grupos, detalló.

“Los colegios estamos intentando generar las condiciones para una reingeniería de los horarios y que si hay asignaturas nuevas se puedan distribuir, o si hay cambios en los horarios en determinados niveles, los docentes que puedan perder alguna hora en algún nivel, lo puedan recuperar en otro”, agregó Arias.

En tanto, la directora de Políticas Educativas de la ANEP, Adriana Aristimuño, indicó que se invitó a las dos agrupaciones de instituciones privadas a poner en práctica la reforma educativa desde 2023, pero se dio la posibilidad de postergar la entrada en vigencia si había algún centro que no esté preparado.

Aristimuño señaló que a pesar de los cambios curriculares, la carga horaria docente se mantiene porque lo que se modifica es la metodología de la enseñanza.

COLEGIOS ARISTIMUÑO

Dejá tu comentario