Política Presidencia | FA | Covid-19

Presidencia respondió al FA su pedido de medidas concretas ante ola de Covid-19

En un documento detalla las medidas que pidió el FA y las que adoptó el gobierno. Algunas las aplicó, otras no, y hay alguna a estudio.

La Presidencia de la República respondió por escrito el pedido de medidas concretas que hizo el Frente Amplio (FA) para intentar frenar la ola de contagios del Covid-19 que vive Uruguay desde hace ya varios meses, y atender la situación de personas y empresas afectadas por la pandemia.

En el documento de 11 páginas, al que accedió el periodista de Subrayado Daniel Rodríguez, se detalla punto por punto las medidas que planteó el FA en el Senado, y abajo se responde si fueron aplicadas o no. En algunos casos se informa que está a estudio la solución solicitada, y que en breve se resolverá.

CIERRE

Ante el pedido de “restringir la movilidad” por un mes, como base en el documento del GACH del 7 de febrero, Presidencia enumera las medidas adoptadas, que no llegaron a un cierre como el planteado por los científicos y el Frente Amplio.

Presidencia menciona el cierre de fronteras, y la prohibición de aglomeraciones (aprobada por ley).

También cita los decretos que implicaron la prohibición de hacer espectáculos públicos, fiestas y eventos (sigue vigente al menos hasta el 27 de junio), la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles de la educación (ya volvió Primaria), el cierre de los centros termales (se aplicó durante semana de Turismo), el teletrabajo en oficinas públicas (vigente) y el cierre de bares y restaurantes a la medianoche.

RENTA BÁSICA

Sobre el pedido del FA de pagar una renta básica a los hogares de menores ingresos afectados por el cierre de actividades, de forma tal que se garantice un salario mínimo nacional entre mayo y agosto de este año, Presidencia responde que optó por “otorgar a jubilados, pensionistas y beneficiarios del Plan de Asistencia a la Vejez, cuyos ingresos promedio per cápita del hogar no superen las 3,05 BPC ($14.583), una canasta por única vez de $ 2.565”.

Además, anuncia Presidencia, “se está evaluando la posibilidad de aumentar la jubilación mínima”.

DESALOJOS

Entre las medidas pedidas por el FA está la de suspender por 120 días los desalojos a trabajadores en seguro de paro y en hogares que recibieran el “Ingreso Básico de Emergencia”. También se pidió diferir los intereses de cuotas hipotecarias – entre mayo y agosto - del Ministerio de Vivienda, la Agencia Nacional de Vivienda y el Banco Hipotecario.

“No está previsto”, respondió Presidencia.

También se le pidió al gobierno un subsidio de alquiler por cuatro meses para estas familias.

“No está previsto”, respondió Presidencia.

A continuación, lea el documento completo que Presidencia envió al Frente Amplio:

Dejá tu comentario