Nacional Política | Fernando Vilar | Presidencia de la República

Presidencia responde que no le pagó al comunicador Fernando Vilar

La Diaria realizó un pedido de de acceso a la información pública. No se encontró ningún procedimiento de contratación ni facturas relacionadas con su participación en el mensaje del Poder Ejecutivo del 27 de febrero.

La participación del exconductor de Telenoche Fernando Vilar sigue causando polémica.

Los diarios El Observador y La Diaria abordan el tema este miércoles desde el punto de vista de la supuesta erogación económica que provocó la puesta en escena en la que Vilar divulgó un mensaje del gobierno en respuesta de las gremiales ruralistas el martes 27 de febrero.

La Diaria realizó una solicitud de acceso a la información pública (en el marco de la Ley 18.381) y el gobierno respondió a través de la secretaría de Comunicación Institucional que “no le consta que el Estado haya destinado una retribución al mencionado periodista”.

Señaló que el Departamento de Contaduría de la División Financiero Contable de Presidencia “no ha recibido ningún procedimiento de contratación, ni facturas relacionadas con la solicitud de información que consta en el presente expediente”.

“No se ha celebrado contratación alguna ni efectuado ningún pago al señor Fernando Vilar”, afirmó Miguel Toma, secretario de Presidencia.

IDONEIDAD TÉCNICA

El Observador también hizo consultas al respecto. Presidencia respondió que en la elección de Vilar para la cadena de radio y TV "primaron criterios de idoneidad técnica".

Desde allí contactaron al exconductor de Telenoche, reconoció la fuente, "en una fecha contemporánea a la emisión de la cadena".

Presidencia no quiso profundizar sobre quién contactó a Vilar ni desde qué oficina. José Luis Veiga, director de la Secretaría de Comunicación de Presidencia, dijo que el informe de Presidencia, firmado por Toma, es “la versión ajustada” de lo que saben.

Su oficina no diría que no hubo gasto si en realidad lo hubo, porque “sería una falta muy grave”

Ante La Diaria, Veiga negó rotundamente que haya existido un pago en forma tercerizada o a nombre de una empresa. “Acá no hay ningún gasto escondido; es lo que contestó Presidencia”, señaló.

En su momento el historiador y politólogo Gerardo Caetano cuestionó en Montevideo Portal la decisión del círculo íntimo del presidente Tabaré Vázquez, entre quienes se encuentra el asesor honorario, Juan Salgado, presidente de Cutcsa.

Vilar, como comunicador independiente, oficia como maestro de ceremonia en actos de la empresa de transporte y en su juventud fue funcionario en sus ómnibus.

También conduce eventos en otras instituciones como el Club Atletico Peñarol, cuadro del que es notorio simpatizante.

El periodista no quiere polemizar sobre el episodio. Ante consulta de La Diaria aclaró que no es “un empleado público” y que por lo tanto no le va a decir a nadie cuánto cobró

“Yo no tengo por qué decirle a nadie si cobré o no cobré. En su momento dije lo que tenía que decir. Para el único medio que hablé fue para Buscadores (programa de TNU), y dije que era la primera y la última vez que hablaba del tema. No voy a enfrentarme, ni a desmentir ni a confirmar a Presidencia".

En Buscadores, programa del cual es panelista, Vilar dijo ser un "profesional" y lo que le habían ofrecido era "un trabajo".

"Si hago algo bien en este mundo es comunicar. Atrapo la atención de la gente", explicó.

Dejá tu comentario