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Presidencia decretó pautas para reducir riesgos del trabajo portuario

Las nueva norma establece la obligación de instaurar programas de prevención y protocolos sobre seguridad e higiene, entre otros puntos.

Después de tres años de negociación entre el Centro de Navegación y el Sindicato Portuario, Presidencia decretó una serie de pautas de trabajo en los puertos para reducir los riesgos asociados a la actividad.

Las nueva norma establece la obligación de instaurar programas de prevención y protocolos sobre seguridad e higiene, entre otros puntos

Las pautas garantizan a los trabajadores del sindicato una mejor práctica de la actividad . Se comenzaron a diseñar 3 años atrás. Por tanto, no está vinculado al fallecimiento de dos trabajadores el registrado el 13 de este mes. Aunque los dirigentes reclamaron una mayor celeridad tras el trágico episodio.

Para el secretario general del sindicato portuario, Carlos Torres, el nuevo documento comprende todos los puntos que fueron exigidos,

A su juicio, uno de los aspectos más relevantes es que se le otorga potestad al delegado de seguridad e higiene o representante de los trabajadores en la comisión de seguridad par para detener las tareas en caso de entender que se configura un peligro.

El dirigente también destacó la obligación de los empleadores a instalar baños, ducheros y espacio donde cambiarse.

En el decreto propicia acciones para evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los trabajadores

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