PLAN "AVANZAR"

Presentaron nuevo plan para atender 120 asentamientos con más de 15.000 hogares

El plan "Avanzar" tiene una inversión de 240 millones de dólares. Lacalle Pou dijo que hoy cumplía "un sueño".

13 de mayo de 2022, 11:06hs

El presidente Lacalle Pou, la ministra de Vivienda Irene Moreira y el presidente del Congreso de Intendentes Guillermo López (Florida) presentaron este viernes el plan “Avanzar” para atender la situación de 120 asentamientos irregulares con un total de más de 15.000 hogares, según el detalle que informó la arquitecta Florencia Arbeleche, a cargo del desarrollo del nuevo programa integral de vivienda.

Arbeleche destacó que la inversión total será de 240 millones de dólares, lo que “duplica la inversión que se viene haciendo en los últimos períodos”, aseguró.

La responsable técnica del plan “Avanzar” dijo que actualmente se está trabajando en 40 asentamientos y que con estos nuevos recursos se retomará el trabajo en otros 20 y se sumarán 60 más, llegando a los 120 asentamientos comprometidos, pasando de 4.100 hogares atendidos a “más de 15.000”.

En la presentación de este viernes, ante los 19 intendentes y todo el gabinete de ministros, además de presidentes de empresas y entes públicos, Arbeleche dio el detalle de cuántos asentamientos se atenderán en cada departamento.

Los 60 asentamientos sobre los que se trabajará son: Artigas 3, Rivera 3, Salto 2, Tacuarembó 2, Cerro Largo 4, Paysandú 3, Río Negro 3, Durazno 3, Treinta y Tres 2, Soriano 3, Flores 1 (son viviendas dispersas), Florida 2, Rocha 3, Lavalleja 2, Maldonado 5, San José 2, Colonia 4, Canelones 3 y Montevideo 11.

“SUEÑO CUMPLIDO”

El presidente Lacalle Pou dijo que con la presentación de este nuevo plan para los asentamientos cumplió un sueño.

“Hoy es un día en lo político y en lo personal muy especial por poder cumplir un sueño”, dijo el mandatario. “Esta es una obra necesaria y justa”, agregó, tras reconocer que en todos los gobiernos hubo “voluntad” de solucionar los problemas habitacionales de las personas que viven en los asentamientos, pero “faltaban recursos”. “Hoy los recursos están”, destacó, y elogió el trabajo del Ministerio de Economía.

Lacalle Pou recordó que años atrás habló de “asentamiento cero”, parafraseando al ex presidente de Brasil Lula Da Silva, cuando puso en práctica su plan “hambre cero”.

“Obviamente que era algo aspiracional, y no para un período de gobierno. Es una política de Estado y esto va a seguir con quienes vengan después si hacemos las cosas bien”, apuntó.

“Pero no alcanza con la vivienda, es fundamental pero no alcanza. No alcanza si esos chiquilines no tienen salud, y una escuela cerca, o el MIDES cerca para apalancarlos”, concluyó.

MINISTRA

La ministra de Vivienda Irene Moreira aseguró que esta “es la mayor obra social volcada en asentamientos irregulares en la historia del Uruguay, donde está todo el Estado. El Estado al servicio de una política social de vivienda”.

“En pocos meses habremos cambiado la realidad de miles de compatriotas. Esperamos que se continúe en el tiempo para que no haya más uruguayos viviendo en estas condiciones indignas.

Es hora de terminar con los discursos y las expresiones de deseo y de una vez por todas cambiar la realidad de estas familias”, apuntó.

MOREIRA ASENTAMIENTOS

El director de Hábitat y Tierras de la Intendencia de Montevideo, Sebastián Moreno, se refirió al plan para reducir los asentamientos y al poyo de la comuna capitalina.

OTRA ASENTAMIENTO

Dejá tu comentario