Propietarios de bares y restaurantes del centro de Montevideo se reunieron en busca de estrategias que atraigan al público. Proyectan, entre otras cosas, cambios en el estacionamiento.
Preocupados tras cierre de La Papoñita, bares y restaurantes del centro piensan estrategias y organizan un festival
“Estamos acá reunidos para hacer una autocrítica de lo que no hicimos en el pasado y las cosas buenas que hicimos para intentar desarrollarlo más", dijo empresario de bar Facal.
La preocupación es común, los crecientes desafíos que enfrentan para mantener sus puertas abiertas y atraer al público. La situación cambió y la cara más visible es la desaparición de algunos de los comercios históricos.
“El punto inicial fue la triste desaparición de La Papoñita. Disparó a hacernos muchos cuestionamientos de qué estamos haciendo y sobre todo a dónde queremos llegar”, dijo Federico Celsi, empresario del Bar Facal.
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En la esquina de 18 de Julio y Minas, La Papoñita tenía más de 60 años siendo parte de la vida y memoria del centro montevideano.
Atraídos por la rutina de comer, comprar, pagar e irse, quizás muchos no habían reparado en la cantidad de años que hacía que este restaurante estaba ahí, siendo testigo del paso del tiempo.
El grupo de propietarios de bares, restaurantes y cafés que se reunió esta mañana quiere seguir siendo parte del presente.
“Estamos acá reunidos para hacer una autocrítica de lo que no hicimos en el pasado y las cosas buenas que hicimos para intentar desarrollarlo más. Más o menos acá los que estamos reunidos no es que vendamos unos productos gourmet como dicen ahora, sino que son productos más clásicos que son el corazón de lo que fue históricamente la gastronomía uruguaya. Lo que queremos hacer es buscar un fondo para generar actividades culturales o pensar a ver, empezar a desarrollar qué podemos hacer para llegar más al cliente y para que tomen conciencia del valor que tiene este tipo de negocios para toda la sociedad”, explicó.
Estos comerciantes entienden que la Intendencia y el gobierno los pueden ayudar porque finalmente son socios de recaudación, de darle valor agregado a la zona y de generar trabajo, pero no están ajenos a su responsabilidad.
“Está clarísimo que los principales culpables de nuestra situación somos todos y cada uno de los bares. Tenemos que ver de qué manera nos reconvertimos en lo que pretende el mercado”, agregó.
Añadió que también influyen, como el aspecto de la zona, limpieza, gente que está en situación de calle, el cambio en el tipo de turismo y el estacionamiento tarifado, punto en el cual coordinan acciones con la Intendencia.
En Cordón, Ciudad Vieja y Centro, por ejemplo, los días del centro el estacionamiento gratuito se reducirá a dos o tres horas.
“Lo que estaba pasando era que la gente de oficina dejaba todo el día. En lugar de dejar en la rambla dejaban acá estacionados y perdemos la dinámica, por lo tanto estamos muy contentos con eso que va a suceder”, indicó.
Festival Invernal de la Patria
Como actividad inmediata, el 24 de agosto realizarán el Festival Invernal de la Patria. Será a mediodía en pleno 18 de Julio. “Vamos a traer unos parrilleros argentinos, uruguayos y va a venir la Asociación Uruguaya de Asadores”, contó Celsi.
“Va a haber música, baile, folclore, tango, mercados con productos más tradicionales. Creo que va a ser una fiesta divina el sábado 24, de 12:00 a 17:00 horas”, detalló.
Respecto a la seguridad, Celsi asegura que los robos en el centro son menores que en otras zonas de Montevideo.
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