CTI | covid-19 | plasma

Preocupación por escaso uso de plasma convaleciente en pacientes con Covid

El director del Hemocentro de Maldonado dijo que si se ultiliza la técnica en las primeras 72 horas se evita el ingreso a CTI.

El Hemocentro de Maldonado viene de desarrollando una gran campaña de recolección de plasma convaleciente de personas que han cursado Covid-19 pero hay preocupación por la poca cantidad de pacientes transfundidos. El director del Hemocentro, Jorge Curbelo, dijo que si la maniobra usada en las primeras 72 horas evita que el paciente ingrese a CTI. Sin embargo apenas se transfunden 8 o 9 casos de Covid-19 por día.

"Esa impotencia de decir tenemos al alcance de la mano una posible terapéutica, que obviamente no es para evitar que se detenga el Covid-19, pero sí para evitar fuertemente (el ingreso a CTI) de acuerdo a los números que nos dicen los estudios que tenemos al alcance de la mano. Es una posibilidad terapéutica que lo que hace es evitar que el paciente una vez que contrae Covid y lo agarramos dentro de esas 72 horas que dice el protocolo, cumpliendo con las pautas del mismo, podemos evitar que se agrave, que ingrese al hospital, a un CTI, y ni que hablar el fallecimiento", señaló.

A modo de comparación, Curbelo dijo que hay un promedio de 3.500 a 3.800 casos nuevos cada día mientras los pacientes transfundidos por día no son más de 8 o 9.

"Un poco la indignación de por qué no se está indicando más el plasma convaleciente. Se desestima ese lapso de 72 horas que son fundamentales porque es cuando el paciente empieza a tener dolores musculares o picos de fiebre. Si no se aplicó el tratamiento dentro de las 72 horas, no podemos hacerlo a los 7 u 8 días que es cuando se agrava el paciente", concluyó.

Dejá tu comentario