PREOCUPACIÓN EN SINTEP

Preocupación por cierre de cuatro colegios: "Hace muchísimos años que esto no pasaba", afirma el sindicato

A fines de 2023, cerraron el colegio Ceija de Paso de la Arena, el CEIC de Aires Puros y el New Zealand School de Carrasco Norte. Este 2024, se sumó el colegio San Leonardo de Ciudad de la Costa.

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Privada (Sintep) reiteró su preocupación por el cierre de nuevo colegio privado y ya son cuatro las instituciones que resolvieron cerrar sus puertas desde fines del año pasado.

A fines de 2023, cerraron el colegio Ceija de Paso de la Arena, el Centro de Educación Integral Constructivista (CEIC) de Aires Puros y el colegio bilingüe New Zealand School de Carrasco Norte. En las últimas horas, se conoció el cierre del colegio San Leonardo, que funcionaba desde 1962 en Ciudad de la Costa.

El integrante de Sintep, Sergio Sommaruga, indicó que cuando cierra una institución tiene que ver con la gestión interna, “pero cuando cierran cuatro es porque está pasando algo más”. “Es imprescindible tomar cartas en el asunto, porque quienes sufren las consecuencias son las familias, los estudiantes, las trabajadoras y los trabajadores”, reclamó. “Hay un impacto social importante”, resumió el sindicalista.

Sommaruga demandó analizar el tema con profundidad para saber por qué sucede y qué medidas se pueden tomar para dar estabilidad y no caos a la sociedad. El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, se había referido a la situación del cierre de colegios privados y manejó como alternativa la fusión de instituciones.

Entre las cuatro instituciones que cerraron se estima que son unos 150 los docentes que quedaron cesantes. Según Sommaruga, muchos de ellos no han cobrado el despido y no acceden al seguro de paro, porque trabajan en otras instituciones públicas.

El 75% de las instituciones que cerraron son chicas, “colegios de barrio”. Desde Sintep, promueven la creación de una comisión que funcionará desde marzo con las cámaras de los colegios y el gobierno para analizar la situación.

El sindicato expresó preocupación por la situación, que empeora año tras año. “Hace muchísimos años que esto no pasaba”, afirmó Sommaruga en relación al cierre de las cuatro instituciones educativas privadas.

Dejá tu comentario