Médicos uruguayos analizan el inusual aumento de contagios de infecciones a raíz de la bacteria streptococcus pyogenes del grupo A. En Montevideo, falleció un niño menor de 10 años por la presencia de esta bacteria. Actualmente hay casos con "complicaciones importantes" en el país, indicó el médico pediatra Gustavo Giachetto.
Preocupa elevada presencia de estreptococo en niños: causa amigdalitis, neumonía y escarlatina
Un menor de 10 años falleció y hay otros con "complicaciones importantes". Especialista explicó cómo se contagia y qué hacer para prevenir.
El 2 de diciembre en Reino Unido se alertó sobre el inusual aumento de las infecciones por la bacteria, que han pasado de 186 casos en la semana 46 en años precedentes, a 851 casos, con un predominio de las habituales infecciones de la vía aérea superior, como amigdalitis o escarlatina. La preocupación por la gravedad de la manifestación de esta bacteria alcanzó otras sociedades científicas en Europa. El problema es también la gravedad de las presentaciones en algunos países, donde se registraron fallecimientos de niños y las autoridades están pidiendo notificación obligatoria de casos graves. En Uruguay, se mira con atención.
“Hay una alerta a nivel internacional por brotes que ha habido de una bacteria que nosotros conocemos muy bien”, indicó el pediatra y profesor de la Clínica Pediátrica de la Facultad de Medicina.
Alerta amarilla por tormentas fuertes rige para siete departamentos, informó Inumet
El pediatra indicó que en esta época es habitual ver un aumento de casos, pero aclaró: “Es cierto que en los últimos tiempos lo que ha habido es un aumento de la circulación de esta bacteria con diferentes cuadros”. Hay alta demanda del test packs y hemocultivos.
También explicó que la bacteria “coloniza el tracto respiratorio superior y la piel”, por lo que puede manifestarse como faringitis (también llamado amigdalitis) e infecciones de piel y partes blandas.
Sobre la gravedad que puede alcanzar la enfermedad, Giachetto dijo que esto sucede “en ocasiones”: “Produce escarlatina, y puede producir neumonía, y una cosa que se llama shock tóxico, que es una enfermedad más grave, y puede producir también infecciones profundas de tejidos blandos y de músculos que se llama fascitis necrosante. Esos cuadros son más graves, que habitualmente se acompañan de una elevada mortalidad y que necesitan una atención precoz”.
La bacteria, indicó, puede también generar consecuencias a largo plazo, como complicación al riñón y nefritis. . “Para la población lo importante es tener presente que los cuadros más comunes son los más prevalentes, los menos graves”, sostuvo. En el 10% o 15% de los casos puede aparecer complicaciones.
CÓMO SE CONTAGIA Y QUÉ HACER PARA PREVENIR
El pediatra explicó que se contagia a través de las manos y secreciones respiratorias. En ese sentido, el médico recomendó el lavado de manos e higiene de las secreciones.
Los síntomas a los que estar atentos son fiebre, dolor de garganta, erupciones en la piel (tipo escarlatina, que aparece en cuello y se extiende en todo el cuerpo). La bacteria se identifica clínicamente a través de un test. Los síntomas más complejos se ven en “chicos que tienen poca reactividad, que vomitan, que no se alimentan bien”.
El tratamiento es con antibióticos. “Por suerte es una bacteria sumamente sensible a los antibióticos habituales. Es muy sensible a la penicilina y al tratamiento con amoxicilina. Es un tratamiento suficiente, siempre y cuando se empiece precozmente”, dijo el médico.
Dejá tu comentario