Aumenta el ausentismo escolar. Según datos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), hasta agosto el 66% de los alumnos tenía ausentismo frecuente o severo.
Preocupa ausentismo escolar: 60% de los niños falta a un 10% de las clases en escuelas públicas
"Identificamos lo que llamamos el ausentismo crónico, que es el de los niños que faltan durante más de un mes a lo largo del año", indicaron desde el Ineed.
El ausentismo fue identificado en este período cómo uno de los efectos de la pandemia y desde el Instituto Nacional de Evaluación Educativa se puso foco en investigar los grados del problema.
"Identificamos lo que llamamos el ausentismo crónico, que es el de los niños que faltan durante más de un mes a lo largo del año y hemos observado que ese número se ha incrementado significativamente desde el 2019 hasta hoy, año a año", sostuvo Javier Lasida, presidente de Ineed.
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"Había un 40% de inasistencia crónica, de más de un mes, en 2019. Hoy hay casi dos terceras partes, en lo que va del año. Dicen que es mayor en los sectores de menores ingresos, cuanto menores son los ingresos, mayor es la inasistencia crónica. Es mayor en Montevideo que en el interior y en Uruguay se ha incrementado, pero menos que en otros países", agregó.
La presidenta del Codicen, Virginia Cáceres, se mostró preocupada por los números de ausentismo en primaria y sostuvo que las causas son multifactoriales, además manifestó que se trabaja en planes piloto para mejorar los números de asistencia.
"Se ha detectado que tiene que ver un factor importante, que es el cultural, y el del comportamiento de las familias en esto de no visualizar como un problema la inasistencia. Es absolutamente multicausal. Una de las causas la asociamos al impacto de la pandemia, pero también hay factores que son de las desigualdades que tienen las ciudades y nuestro país. Si yo vivo en una zona de Montevideo donde tengo una cañada cerca de mi casa y cuando llueve se inunda, voy a tener serias dificultades para asistir a la escuela en ese día", dijo.
La Federación Uruguaya de Magisterio le reclamó al Codicen políticas públicas para mejorar el ausentismo en primaria.
Elbia Pereira afirmó que estas cifras no sorprenden. "La Federación Uruguaya de Magisterio, en el 2020, defendimos la obligatoriedad de la Educación Pública y de la Escuela Pública, cuando los mensajes venían en otro sentido", aseguró.
"Desde ahí hasta ahora, hicimos una larga batalla en cuanto a que si había una nueva política de que los niños no repitieran en determinados tramos, debería haber ido de la mano de una política que acompañe el proceso de aprendizaje de esos niños y niñas, y eso no sucedió. Eso no pasó", sostuvo y explicó que con los cambios "no hay un valor agregado de la asistencia".
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