Políticaeducación | Instituto Nacional de Evaluación Educativa | CODICEN

Postergación de informe provoca la salida de otro directivo de la educación

Pablo Cayota, directivo del Instituto de Evaluación Educativa finamente decidió pedir licencia y quedarse para "blindar" su "autonomía"

El directivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED), Pablo Cayota, renunció a su cargo por discrepancias con el gobierno de la enseñanza, pero decidió retirar su decisión para "blindar la autonomía" del instituto en tiempo electoral.

Así lo informa hoy Búsqueda citando fuentes del organismo y la revelación es un claro retrato de las marchas y contramarchas del sistema educativo en Uruguay.

La renuncia de Cayota se produjo al incumplirse los plazos de publicación del informe "Aristas" , previsto para fines de octubre.

La decisión de la publicación se había tomado un año antes y en agosto comenzó a ser reexaminada.

Esto llevó a Cayota a renunciar y luego a dejar de lado la renuncia, que fue sustituida por una solicitud de licencia hasta el 30 de noviembre. La renuncia no consta en actas.

El directivo estaba molesto por la reacción de la mayoría del INEED ante las críticas a la última edición del informe "Aristas" (2017-2018) por parte del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP).

La postergación del informe 2018-2019) fue la gota que rebalsó el vaso.

Hasta el lunes 28 de octubre, el informe continuaba en el "freezer".

Cayota, es profesor e investigador, además de director del Colegio Santa Elena y coordinador del programa de Educación del CLAEH.

"Aristas" evalúa el desempeño educativo sobre lectura y matemática de alumnos de tercero, de sexto de escuela y de tercer grado de educación media.

El presidente del Codicen, Wilson Netto, se ha enfrentado públicamente con las evaluación del organismo, que actúa con independencia de ANEP, y ha cuestionado la metodología y la forma de leer los números resultantes de las investigaciones

INEED -creado en 2012- es un organismo de carácter técnico e independiente.

La comisión directiva está integrada por dos representantes del Ministerio de Educación y Cultura: la presidenta Alex Mazzei (único cargo remunerado y de dedicación permanente) y otro cargo destinado a la oposición, vacante desde que renunció el colorado Oscar Ventura.

Dos de los delegados son nombrados por ANEP (Limber Santos, Marcelo Ubal), otro por la Universidad de la República (Alejandro Maiche) y uno por los colegios católicos (Cayota).

En los últimos años INEED ha tenido deserciones resonantes. Una de ellas fue la de Mariano Palamidessi, encargado de las evaluaciones en el año 2018.

En 2014 había renunciado el primer director ejecutivo Pedro Ravela por la fuerte presión del Codicen para no dar a conocer el resultado de las evaluaciones.

Dejá tu comentario