Política Corte Electoral | pro-referéndum | LUC

¿Por qué el error en las papeletas contra la LUC no es relevante y cómo sigue el proceso ahora?

Los ministros José Ignacio Korzeniak y José Arocena confirmaron que el tema fue laudado en el mes de enero a partir de una advertencia de la propia comisión

El ministro de la Corte Electoral, José Korzeniak, explicó que en la papeleta debería decir "Ley N° 17.244" y no "17.224".

En redes sociales circularon copias de las papeletas con el error denunciando el hecho como improcedente e inválido a la hora de presentar las adhesiones.

Korzeniak confirmó que el tema ya había sido avisado por la comisión pro-referéndum "hace meses" y adelantó que la Corte Electoral dará trámite a la revisión de las firmas.

El error en papeletas contra la LUC “no tiene ninguna relevancia”, aclaró ministro de la Corte Electoral

En declaraciones a Radio Sarandí, Korzeniak señaló: “La comisión (Pro Referéndum), en el momento en que diseñó la papeleta y la empezó a distribuir, advirtió a la corte que había un error de imprenta y se había trabucado un número en el número de una de las leyes que regulan (el procedimiento para realizar el referéndum)"

“Se entendió que era un error de imprenta y que por lo tanto no iba a tener ninguna relevancia y así se lo hizo saber a los promotores”.

El tema fue replicado en los sitios webs de El País y El Observador.

El ministro de la Corte Electoral José Garchitorena habló al respecto con el programa Arriba Gente de canal 10.

GARCHITORENA FIRMAS

El ministro José Arocena representante del Partido Nacional reafirmó a Subrayado lo dicho por Korzeniak: el 19 de enero de 2021 la comisión pro-referéndum advirtió a la Corte Electoral del error y que se aprobó validarlas en la sesión siguiente.

CÓMO SIGUE EL TRÁMITE

En la víspera, la comisión pro-referéndum presentó más de 797.000 firmas

La Corte Electoral ingresará ahora en la etapa de numeración de todas esas papeletas,.

Serán distribuidas en 23 mesas para su confrontación con el registro. Hay que recordar que cada papeleta incluye huellas digitales y datos del firmante, que se chequean y se van validando o descartando según corresponda.

Para la verificación de las firmas la Corte Electoral dispone de un plazo de 150 días hábiles.

Habrá referéndum si las firmas válidas alcanzan al 25% de los habilitados para votar se considerará cumplida la exigencia del artículo 79 de la Constitución

En caso de que así sea, la Corte Electoral. tiene un plazo de 120 días para convocar a la consulta popular.

CONTROL FIRMAS

Dejá tu comentario