NECESITAN COLABORACIÓN

Por primera vez, dos mujeres uruguayas participan del mundial de tiro con arco

Andrea Castroman cuenta sobre los beneficios de este deporte para la salud y, en particular, para pacientes con cáncer de mama.

20 de junio de 2022, 19:07hs

Como la mayoría de los niños, Andrea jugaba al tiro con arco, pero fue recién en el 2019 y junto a una prima que comenzó a capacitarse y entrenarse.

Ahora, es una de las dos mujeres uruguayas participan de un mundial de tiro con arco. El deporte está creciendo en nuestro país, pero los apoyos para algunos deportistas son escasos.

“La categoría que tiro es recurvo instintivo y es el cerebro que te guía. Vos aplicás técnica y el cerebro hace tu trabajo”, contó sobre su categoría.

Con su constancia, Andrea fue a todos los torneos nacionales y logró el puntaje para poder clasificar al mundial modalidad 3D hasta 30 metros, que se llevará a cabo del 2 al 11 de septiembre en Italia. Son 11 los que participarán del torneo, pero solo dos mujeres.

Al principio dudó si viajar o no, por temas económicos, pero decidió hacer el esfuerzo.

La Federación de Tiro con Arco le paga la inscripción y la camiseta, pero debe conseguir recursos para el pasaje y estadía. Por eso realiza rifa y el sábado 16 de julio a las 16 horas habrá un evento solidario de zumba en el parque de los fogones

Andrea entrena en Arquería Los Fogones, donde también concurre su compañero Sergio Devoto, que es descendiente de Charrúa y también participará del mundial.

“Se siente una responsabilidad. Pero también es lindo para abrir brecha, porque es un deporte más bien de varones. Hay un poquito de machismo, se siente”, contó.

LOS BENEFICIOS

El tiro con arco es beneficioso para la salud. Andrea, que es enfermera de profesión, presentó un proyecto en ASSE para que se pueda utilizar como terapia para pacientes operadas de cáncer de mama.

“Primero, es una higiene de columna bárbara. A mí me sacó todos los dolores cervicales. También ayuda para la ansiedad, porque es un deporte de concentración. Y en lo personal, yo presenté un proyecto que se llama Flechas de Vida, a la Fundación Hilo Rosa, porque es un deporte muy saludable para las pacientes operadas de cáncer de mama”, relató Andrea.

Según explicó, a las pacientes se les hace un linfedema en el brazo y la vibración del arco ayuda a disminuirlo. Esperan la aprobación de las autoridades.

Para juntar fondos que les permitan participar en el mundial, realizan rifas y el sábado 16 de julio a las 16:00 habrá un evento solidario de zumba en Los Fogones, ubicado en avenida Millán 5109. También se puede colaborar en la caja de ahorro de Brou 000379615-00001.

ARQUERIA INFORME 2

Dejá tu comentario