PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
PARTIDO NACIONAL

Por la Patria inicia serie de foros con la bandera de la CIDE

El senador Jorge Gandini presenta a Enrique Iglesias como primer expositor del ciclo.

20 de julio de 2022, 14:47hs

El Movimiento Por la Patria (PLP) que conduce el senador Jorge Gandini, lanza una serie de foros que apuntan a reafirmar el perfil wilsonista de esta corriente; ahora con una bandera muy atractiva para los seguidores de Wilson Ferreira Aldunate: la CIDE.

Gandini organiza el primer evento de estos foros, que contará con una exposición de Enrique Iglesias, que estuvo al frente de aquel organismo, de 1961 hasta 1967, cuando pasó a ser el primer presidente del Banco Central.

En el Partido Nacional hay una competencia sobre la reconstrucción del ala wilsonista, que sufrió desgaste en los últimos años y se dispersó tras la muerte de Jorge Larrañaga.

La Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE), funcionó en los dos períodos de gobierno nacionalista. Periódicamente, la CIDE se usa como ejemplo de pensar el país y adoptar políticas de largo plazo.

Fue creada en 1960 por el gobierno blanco de orientación liberal, dirigida por el ministro de Hacienda, Juan Eduardo Azzini, con representantes de varios ministerios y otras dependencias.

En 1961, Azzini designó a Enrique Iglesias como secretario técnico de la Comisión.

El segundo período tuvo la otra orientación blanca, de la UBD que no era liberal, sino de acento dirigista. Ferreira fue ministro de Ganadería y firme impulsor de la CIDE.

Actualmente varios sectores blancos se identifican con Ferreira Aldunate como continuador de una corriente alternativa al Herrerismo, la que viene del Radicalismo Blanco, Nacionalismo Independiente, la UBD, el wilsonismo de Por la Patria-Movimiento Nacional de Rocha, y Alianza Nacional.

El senador Gandini logró quedarse con la marca de “Por la Patria” y ahora busca otra señal wilsonista: la herencia de la CIDE.

El inicio de foros de PLP será el 1º de agosto, con Enrique Iglesias en hotel Radisson. En esa primera reunión sobre el mundo pospandemia, y luego en las siguientes, sobre temas como lechería, colonización, investigaciones agropecuarias, entre otros, todos temas de Wilson, en versión actualizada.

Dejá tu comentario