PolicialesArgentina | Brasil | Buenos Aires | corrupción | Maldonado | Mauricio Macri | Nisman | Nobel de la Paz | Uruguay

Policía busca a empresarios argentinos en Maldonado

Este fin de semana se realizaron procedimientos en Piriápolis y Punta del Este a pedido de la justicia argentina, en el marco de la causa que investiga el contenido de los denominados "Cuadernos de las coimas".

Policías de Interpol Uruguay allanaron este sábado dos viviendas en Maldonado, en busca de dos empresarios prófugos de la justicia argentina. Esto es parte de la causa que investiga el juez Claudio Bonadío por el pago de coimas vinculados al otorgamiento de obras públicas, durante los gobiernos kirchneristas.

La investigación comenzó tras conocerse la existencia de los denominados "Cuadernos de las coimas", en los que el chofer de un funcionario de confianza de los ex mandatarios, relata viajes y pagos que se realizaron entre empresarios y jerarcas estatales.

Uruguay no está ajeno a la causa, ya que se investiga la llegada de bolsos con dinero a nuestro país.

El pedido de captura enviado por Bonadío a la Justicia Uruguaya, busca detener a Óscar Thomas y Carlos Ferrari, ambos empresarios están requeridos por delitos de asociación para delinquir en su país según confirmó Subrayado con fuentes vinculadas al caso.

Uno de los allanamientos fue en un chalet de Piriápolis y el otro, en un apartamento de Punta del Este, ubicado en el barrio Cantegril. Se presume que los buscados guardan relación con las dos viviendas allanadas. De ambas propiedades, los policías se llevaron documentación y computadoras incautadas.

Hasta el momento ambos empresarios continúan prófugos y las actuaciones de Interpol en Maldonado siguen activas. El pedido de captura lo hizo la justicia argentina directo a Interpol Uruguay con intervención de la justicia de Maldonado. El juez penal de 4º turno, Diego González, fue quien habilitó los allanamientos en las dos propiedades.

Oscar Thomas es uno de los empresarios argentinos acusados de pertenecer a la red de coimas que involucra a figuras de los gobiernos del matrimonio Kirchner y titulares de las empresas más fuertes de la obra pública argentina. Las autoridades del vecino país ofrecen una recompensa de medio millón de pesos a quien aporte datos para su captura. En tanto Carlos Ferrari, oficiaba de lobbista del empresario Cristóbal López, propietario del Hipódromo Palermo, del grupo de medios del que forman parte la señal c5n y una empresa de combustibles.

Policía argentina allanó segunda vivienda de CFK

Carpetas y pendrives con información sobre el juez Claudio Bonadío y la ex mujer del fiscal Alberto Nisman, dos presuntas bóvedas y una camioneta retenida, es el resultado de los allanamientos realizados en Calafate por la Policía Federal Argentina este fin de semana. El operativo que comenzó el sábado, podría extenderse hasta el lunes, según informan medios locales.

Bonadio considera que el matrimonio Kirchner encabezaba una asociación ilícita destinada a recaudar millonarios sobornos, una acusación a la que se sumó el presidente argentino, Mauricio Macri.

La residencia allanada es una casa de dos plantas en la localidad patagónica de El Calafate, cerca del glaciar Perito Moreno, una de las atracciones turísticas del país, unos 2.000 km al sudoeste de Buenos Aires.

Buscan en paredes y pisos

Funcionarios judiciales y policiales realizan los allanamientos, equipados incluso con escáneres para buscar dentro de las paredes o los pisos.

Estos procedimientos se llevan a cabo después de que el Senado diera luz verde a la petición de la justicia de allanar las residencias de Kirchner, un paso necesario debido a los fueros de la senadora, que también votó a favor de la medida.

El allanamiento del apartamento de Kirchner en Buenos Aires duró 13 horas entre jueves y viernes. El segundo operativo fue en la casa familiar en la patagónica Río Gallegos, a 300 km de El Calafate.

"La plata de la corrupción explica todas las cosas que nos faltan (en el país)", dijo Macri el viernes.

El Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, afirmó el sábado que "se ha desatado en todo el continente la criminalización y persecución de los frentes políticos populares" en Argentina, Brasil y Ecuador.

Detenidos y liberados

Un informe judicial oficial reportó el viernes que en la causa por corrupción se tomaron hasta ahora "52 declaraciones indagatorias, habiéndose logrado la detención de 26 personas, 11 de las cuales fueron puestas en libertad, subsistiendo 2 personas con orden de captura".

"Entre los imputados, 17 declararon como arrepentidos, y 15 de ellos firmaron acuerdos que fueron homologados por el juzgado y serán beneficiados con una reducción de pena", se indicó en el documento.

Entre los grandes empresarios involucrados, figuran magnates de la obra pública y la industria como Paolo Rocca (Techint). Entre los arrepentidos se encuentra un ejecutivo de la firma española Isolux.

Los cuadernos del chofer

La investigación se inició el 2 de agosto cuando el juez Bonadio llamó a declarar a Oscar Centeno, chofer de un exministro kirchnerista.

Lo interrogó sobre el contenido de unos cuadernos en los que durante más de una década habría anotado traslados de millones de dólares en presuntos sobornos de empresarios a funcionarios. Centeno es un exmilitar expulsado del ejército y está en libertad bajo custodia.

El exchofer dijo haber quemado los cuadernos pero hay fotocopias que obran en poder del juez. Bonadio se apoya en las confesiones de arrepentimiento de algunos investigados, aunque aún no se han detectado cuentas, cajas fuertes o alguna prueba tangible de dónde está el dinero de la corrupción.

Con información de AFP

Dejá tu comentario