refugio

Polémica por padre que viajó con su hijo de Salto a Montevideo y no tenía dónde quedarse

Dijo que el MIDES no le dio solución, pero el Ministerio respondió con su versión de lo sucedido. Pasó una noche en un restaurante y ahora le dieron un apartamento.

La situación desesperada de un padre que llegó de Salto a Montevideo con su pequeño hijo sin tener dónde quedarse generó una fuerte polémica con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

La semana pasada Gustavo Castellini llegó a Montevideo con su hijo Iojan de cinco años.

Como no tenía dónde pasar la noche fue a la Puerta de Entrada del MIDES para intentar ingresar en un refugio con su hijo.

Según contó en Telemundo, allí le dijeron que no había refugios para padres con hijos, solo para madres con menores a cargo.

Castellini contó que la única solución que le dieron era derivar al niño al INAU y que él se consiguiera un lugar para dormir y una forma de mantener a su pequeño para poder volver a estar juntos.

El hombre se negó y denunció su situación ante los medios de comunicación. Finalmente una pareja de trabajadores se enteraron de lo que pasaba y lo fueron a buscar para ofrecerle un apartamento que tenían sin usar. En ese lugar está ahora Castellini con su pequeño hijo, buscando trabajo y un lugar definitivo para quedarse.

POLÉMICA

Castellini asegura que la madre de su hijo estuvo presa y que cuando salió en libertad nunca preguntó por él.

Sin embargo el MIDES asegura que se contactó con la familia del niño, “quienes plantean contar con solución habitacional para el menor”.

Además, la ministra Marina Arismendi aseguró que la madre del niño “buscaba a su hijo”.

Embed

El Ministerio publicó este sábado un comunicado en el que ofrece su versión de lo sucedido con el padre cuando fue a buscar refugio.

Consultadas por Subrayado, fuentes del ministerio aseguraron que Castellini nunca realizó una solicitud para quedarse en un refugio, sino que sólo hizo averiguaciones.

Además sostuvieron que tampoco se llegó a concretar una entrevista formal en la que se pudieran acceder a datos e información del hombre y su hijo.

Según dijeron, Castellini nunca dijo que no tenían donde dormir, sino que concurrió en busca de una alternativa.

RESPUESTA MIDES
RESPUESTA MIDES.ts

Comunicado completo del MIDES sobre el caso:

Ante la noticia transmitida por un informativo de televisión donde se presentaba la situación de un padre y un hijo menor de edad solicitando refugio por encontrase en situación de calle, el MIDES aclara:

El equipo técnico del dispositivo Puerta de Entrada mantuvo contacto inicial con el padre, sin presencia de los medios de prensa, donde el adulto referente no brindó sus datos ni los del niño.

En ese momento, el equipo técnico le presentó los centros de atención con los que cuenta el ministerio para la atención a personas en situación de calle (centros nocturnos para hombres solos, centros nocturnos para mujeres solas y centros 24 horas para mujeres con menores cargo).

También se le informó sobre las alternativas que se articulan en situaciones excepcionales, que en este caso requería la intervención de INAU.

En ese momento, según nos consta, la familia tenía una solución habitacional para el niño y no accedió a la propuesta que le presentó el equipo.

En el día de ayer, la familia llega nuevamente al dispositivo Puerta de Entrada, junto con un medio de prensa, pero no accede a ser entrevistada por el equipo técnico, ni brinda los datos del niño. En ese momento, el ministerio coordina con INAU para insistir con una respuesta articulada a la situación de la familia.

Cabe aclarar que en la noche de ayer, el ministerio tuvo contacto con otros integrantes de la familia, quienes plantean contar con solución habitacional para el menor, el Equipo Móvil del ministerio se entrevistó con ellos y se los orientó.

El MIDES cuenta con dispositivos de captación y derivación para personas en situación de calle, que reciben denuncias de la ciudadanía y que recorren las calles de Montevideo.

En caso de constatar la presencia de un niño en situación de calle, la respuesta en coordinación con INAU es inmediata. Para dar aviso de personas en situación de calle se puede llamar al teléfono gratuito 0800 8798, que es atendido por el Equipo Móvil del ministerio.

En caso de que la persona requiera atención médica, se debe llamar directamente al teléfono 105 de ASSE.

Si hubiera niños, niñas o adolescentes, sin referentes adultos, en situación de calle se debe llamar a la línea azul de INAU, 0800 5050 (fuera del horario de atención se puede llamar al 098 462 326).

Dejá tu comentario