EN DIPUTADOS

Polémica en Chile por proyecto que usa el término "persona menstruante" en lugar de "mujer"

La iniciativa aprobada en Diputados otorga mayores derechos y beneficios para el período de la menstruación. Opiniones a favor y en contra.

El proyecto de ley que busca promover y garantizar los derechos de las "personas menstruantes" en Chile levantó críticas entre los legisladores y en las redes sociales porque utiliza ese término, en lugar de referirse a la mujer.

Un comunicado de la Cámara de Diputados explica que la propuesta "señala que el Estado reconoce que las personas con capacidad para menstruar son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna".

Por eso el proyecto aprobado por los diputados y que tendrá que ser avalado por la Cámara de Senadores, involucra el acceso a productos de calidad, que garanticen la seguridad de las “personas menstruantes”.

Frente a ese término se generó la polémica.

Quienes lo defienden hacen hincapié en que la menstruación no abarca solo a las mujeres, porque hay personas que nacieron con ese sexo biológico y por lo tanto menstrúan, pero no se sienten identificadas con ese género.

Quienes lo critican consideran que se utilizó este término con fines ideológicos.

Entre ellas, está la diputada más joven del congreso chileno, Chiara Barchiesi, de solo 25 años, que cuestionó duramente el proyecto. La legisladora, identificada con el sector más conservador del parlamento, dijo que el texto busca invisibilizar a las mujeres.

Una de las personas que festejó la aprobación del proyecto fue la diputada Emilia Schneider, ex líder estudiantil y militante feminista, quien publicó en su cuenta de Twitter: "Finalmente aprobamos el proyecto que garantiza acceso a productos de higiene y salud sexual a personas menstruantes. Un gran avance para las mujeres y trans masculinidades. Le duela a quien le duela, el reconocimiento de las personas trans sigue avanzando en Chile”.

Dejá tu comentario