PolíticaRendición de Cuentas | Suprema Corte de Justicia | presupuesto

Poder Judicial necesita $ 740 millones para aplicación "mínima" de ley de violencia

Autoridades de la SCJ concurrieron al Parlamento para pedir más presupuesto en la Rendición. Mujeres de Negro se manifestó en la explanada de la IMM.

El planteo de aumento de presupuesto del Poder Judicial al Parlamento supera los 900 millones de pesos por año.

De ese total, 740 son para aplicar la ley de violencia basada en género de forma “mínima”, ya que -según manifestaron las autoridades de la Suprema Corte de Justicia hacen falta recursos humanos y materiales para cumplir con lo previsto con la ley.

El aumento de las denuncias registradas en los últimos años y la falta de estructura para atenderlas incrementa las tareas de los juzgados.

Según la presidenta de la Suprema Corte, Elena Martínez, esto podría provocar el colapso del sistema judicial.

El director general del Poder Judicial, Marcelo Pesce, aseguró que no hay capacidad ociosa en los tribunales, a lo que se suma que la modificación a los juicios abreviados del nuevo proceso penal, llevará a más juicios orales.

El pedido de más presupuesto apunta sobre todo a reforzar la capacidad de respuesta en el interior del país.

Desde la bancada oficialista se indicó que no hay dinero para atender el pedido del Poder Judicial.

Por su parte, diputados de la oposición manifestaron que esta situación puede provocar que se atienda de forma desigual la situación de mujeres víctimas de violencia de género.

PARLAMENTO JUDICIAL

Como todos los primeros jueves de cada mes, el colectivo Mujeres de Negro se congregó en la explanada de la Intendencia de Montevideo para reclamar más presupuesto para la ley contra la violencia basada en género.

MUJERES DE NEGRO JUEVES

Dejá tu comentario