LIBRE COMERCIO

Plenario del FA aprobó por mayoría el TLC con Chile y se lo comunicará a sus legisladores

Tras un informe del gobierno sobre el impacto del acuerdo en varias áreas, el FA solo "trasmitirá" su decisión a la bancada parlamentaria.

El Plenario Nacional del Frente Amplio resolvió este sábado por mayoría aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Chile por el gobierno a fines de 2016.

En la reunión se analizó un informe del Poder Ejecutivo sobre el impacto que tendrá este acuerdo en distintas áreas de la economía, elaborado por los Ministerios de Economía y Finanzas, y de Relaciones Exteriores.

Este sábado se levantó el cuarto intermedio del Plenario del 5 de mayo y tras una larga discusión se votó a favor del TLC: 86 a 65.

De acuerdo a la resolución del Plenario, el FA decidió "apoyar la ratificación del tratado suscrito" por el gobierno con Chile.

Sin embargo, la resolución no encomienda ni ordena a los legisladores del FA a votar el tratado en el Parlamento, sino que se limita a "trasmitir" la decisión "a la bancada parlamentaria".

El presidente del FA Javier Miranda dijo en conferencia de prensa que no hay un mandato expreso de votar el TLC, pero la decisión del Plenario es aprobarlo.

Estará en cada legislador oficiallista la decisión de votar o no, aunque se presume que la bancada resolverá aprobar el acuerdo por mandato político, es decir, por disciplina partidaria.

Embed

El último punto de la resolución del Plenario dice: "Encomendar a los órganos del FA y en especial a la Agrupación Nacional de Gobierno de nuestra fuerza política, el seguimiento de la evolución e implementación de los acuerdos, buscando procesar previa y adecuadamente los mismos en clave frenteamplista".

Fue clave la posición a favor del MPP (José Mujica), del Frente Liber Seregni (Danilo Astori), del Partido Socialista, la Vertiente Artiguista y representantes de las bases del interior del país.

Todos estos sectores y grupos ya se habían expresado a favor del TLC con Chile en el Plenario anterior.

En contra se mantenía el Partido Comunista, Casa Grande (Constanza Moreira) y representantes de las bases de Montevideo y parte de Canelones.

Dejá tu comentario