Unidad de Calidad del Agua de Intendencia

Playas de Montevideo aptas para baño; exhortan estar alerta ante aparición de cianobacterias

La directora, Jimena Risso, indicó que hace unas tres semanas hubo una presencia "muy dispersa" de los organismos.

La directora de la Unidad de Calidad del Agua, Jimena Risso, explicó a Subrayado el proceso que se realiza para detectar bacterias durante el verano. Salen a las playas tres veces por semanas, extraen las muestras que vienen refrigeradas del laboratorio y se procesan. Las muestras son filtradas donde quedan retenidas las bacterias.

"Se ponen en unas cajitas plástico con una gelatina que tiene comida para las bacterias. Se ponen 24 horas en un baño con agua. Durante esas 24 horas las bacterias se reproducen y entonces, esas bacterias que estaban en el filtro que no veíamos cuando las filtramos, al reproducirse se transforman en colonias de muchísimas bacterias y ahí las contamos", explicó.

Risso también se refirió a la presencia de cianobacterias en las playas de Montevideo. Indicó que hace unas tres semanas hubo una presencia "muy dispersa" ya que no se observaban a simple vista en el agua. Cuando las muestras llegaron al laboratorio comprobaron la existencia de cianobacterias, "había un par de colonias flotando", destacó. Este lunes comprobaron la existencia de los organismos en las playas del Cerro y del Nacional, en playa Ramírez y de los Ingleses.

De todas maneras indicó, este episodio no es para alarmarse y explicó a qué señales se debe estar atento al momento de ingresar al agua. Risso explicó que las personas no deben de ingresar al agua cuando existe espuma verde, tampoco se deben practicar deportes acuáticos, no nadar, para no generar "ese aerosol", ya que es "absolutamente perjudicial".

Las cianobacterias al quedar en el traje de baño pueden causar irritación, recomiendan enjuagarse con agua dulce.

Dejá tu comentario