EconomíaPIT-CNT | paro | supermercados

Planteo salarial del Comercio dinamitó negociación colectiva: PIT-CNT convoca a paro el 27

En el sector comercio hay 40 mesas y solo 4 tienen preacuerdo. Este fin de semana comienzan protestas en supermercados.

Ante la crisis regional, los empresarios comienzan con planteos de "descuelgue" del Consejo de Salarios y el PIT-CNT decidió convocar a un paro nacional parcial de 4 horas para el 27 de setiembre.

Es una advertencia, por el momento, a cuenta de una mayor conflictividad si el gesto recesivo de los empresarios se instala en la negociación colectiva.

La mesa de representantes del PIT-CNT decidió el paro parcial tras analizar la propuesta de la Asociación de Supermercados, según El País.

La central obrera pretendía remuneración mínima de 25.000 pesos nominales. En el período anterior se había alcanzado un acuerdo en los 20.000 nominales.

Por el contrario, los empresarios propusieron un incremento salarial equivalente a la mitad de la inflación esperada durante los dos años de vigencia que tendrá el convenio. La pérdida salarial, entonces, se compensaría al final del período.

También plantean no actualizar las partidas que pagan por antigüedad, presentismo y quebranto de caja, y quieren eliminar el pasaje de categorías por el simple paso del tiempo.

Las empresas pusieron sobre la mesa datos de los grupos Devoto-Geat-Disco , Ta-Ta y El Dorado para probar la baja en las ventas.

La coordinadora de supermercados del PIT-CNT entiende que los datos no se corresponden del todo con la realidad, ya que estas empresas montaron "locales de proximidad" en donde se desarrollan las ventas que antes se hacían en las grandes superficies. Solo Devoto tiene 37 locales exprés.

En los supermercados las medidas de protesta comenzarán este mismo fin de semana.

Actualmente trabaja 20.000 personas en estos negocios y en los últimos cuatro años se perdieron 4.000 plazas de empleo, señala la central obrera.

La marcha de los consejos viene muy rezagada. A modo de ejemplo, hay 40 mesas de negociación en las que participa Fuecys -el gremio del comercio- y en apenas cuatro ramas hay preacuerdo.

En los sectores supermercados, limpieza y tiendas la situación está especialmente trabada, dijo Miguel Heredia, dirigente de Fuecys.

El discurso confrontativo se completa hoy con declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio Julio César Lestido, quien en el semanario Crónicas analizó un hecho que calificó como la "estigmatización de los empleadores".

"Si somos los malos que no nos pidan trabajo", declaró el dirigente empresarial Lestido y sus palabras apuntaron al gobierno y a los sindicatos.

"La famosa lucha entre unos y otros se debería acabar. Esa retórica es vieja", agregó.

Para Lestido "no es un capricho" negarse a ofrecer las mismas condiciones laborales que diez años atrás, cuando los números cerraban y no había una crisis del tamaño que existe en Argentina.El momento no es sencillo pese a los mensajes tranquilizadores del gobierno.

Lo que pasa en la industria láctea, en el frigorífico Las Moras, el inminente cierre de Motociclo y otras situaciones indican que la negociación no contemplará muchos de los reclamos de la central obrera.

El PIT-CNT entiende que es una ofensiva de las cámaras empresariales "para vaciar la negociación tripartita".

Dejá tu comentario