SHOW

Plácido Domingo bajado de cartel en La Zarzuela tras la admisión de los casos de abuso sexual

España se sube a la ola de rechazo mundial contra el tenor. El Ministerio de Cultura le bajó el pulgar y otras organizaciones deciden qué hacer con él.

26 de febrero de 2020, 11:35hs

Tras admitir haber sido agresor sexual y pedir disculpas públicamente, PLácido DFomingo empieza a sentir en carne propia las consecuencias en su país, España, el último bastión de protección con el que contaba tras decenas de acusaciones en todo el mundo.

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas (Inaem), decidió cancelar sus presentaciones en el Teatro Nacional de la Zarzuela previstas para el 14 y 15 de mayo.

En todo caso, se asegura que las funciones de Luisa Fernanda se mantendrán en la programación del teatro pero sin la participación del tenor.

La medida se adopta en solidaridad con las mujeres denunciantes, ante "la gravedad de los hechos" y tras las declaraciones en las que Domingo asume "la plena responsabilidad de sus acciones".

El Inaem y el Ministerio de Cultura manifiestan su "firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación".

El tenor admitió su culpabilidad y pidió perdón este martes en coincidencia con las conclusiones de la investigación del sindicato de la ópera de EEUU.

El informe concluyó que Plácido Domingo había abusado de al menos 27 compañeras de trabajo.

El cantante tiene más actuaciones cerradas en nuestro país en los próximos meses y está vinculado a varias instituciones que analizan con detalle las denuncias que pesan sobre él.

El Palau de les Arts, por ejemplo, tomará una decisión sobre su relación con el tenor este jueves.

El Teatro Real celebrará una reunión esta tarde para decidir si se mantiene o se cancela la participación de Plácido Domingo en las cinco funciones de La Traviata.

Al mismo tiempo, la Plataforma Feminista de Úbeda pide que Plácido Domingo no inaugure el Festival Internacional de Música y Danza el próximo 3 de mayo, como está previsto.

Tras las acusaciones de abusos a finales del año pasado, el tenor español dimitió como director general de la Ópera de Los Ángeles y se retiró del cartel de Macbeth solo un día antes de su estreno en el Metropolitan Opera de Nueva York.

Dejá tu comentario