SociedadPIT-CNT

PIT CNT trató de "nefasto" la forma en que Fleischmann anunció despidos y cierre de planta

Desde el PIT CNT, se reclamó reflexión al sector empresarial y reformar ámbitos de negociaciones ante anuncios de cierres y despidos.

En referencia a lo ocurrido con las firmas Fleischmann y Colgate, Marcelo Abdala, Secretario General del PIT CNT, dijo que en estos casos no hubo previo aviso a los empleados, ni instancias de conversación.

Además dijo que tampoco existió la posibilidad de buscar alternativas. Y agregó que desde el PIT CNT se planteó en reiteradas oportunidades la importancia de que existan “mecanismos de negociación previa para ambas partes”.

Abdala mencionó la necesidad de que exista un diálogo previo entre los trabajadores y las empresas, antes de entrar en un conflicto por reivindicaciones. Y agregó que “el método de estas empresas es nefasto”.

El Secretario General aludió a que la situación en la región, tanto en Argentina como en Brasil, “tiene un efecto negativo en los sectores que presentan más valor agregado, principalmente en las empresas manufactureras”.

Y agregó que a pesar de que Uruguay no transita la misma situación que los países vecinos, lo que sucede “en la región lo afecta”.

Caso Flesichmann

Fleischmann Uruguay cerró su planta y despidió a 29 trabajadores este viernes. Comenzará a importar sus productos, principalmente levadura, dijeron a Subrayado fuentes del gremio.

La empresa AB Mauri -representante de la multinacional- no advirtió al personal de la situación y sorpresivamente dio una nómina de despedidos a primeras horas de esta jornada.

Así lo informó Luis Ferraz, dirigente de la Organización Nacional de Obreros del Dulce Ramas y Afines (Onodra).

Personal de planta comenzó a sospechar el desenlace porque en la noche del jueves varios camiones cargaron maquinaria y mercaderías, en un movimiento inusual.

Este cierre se suma al anuncio de Colgate Palmolive de dejar de funcionar en Uruguay. Cerrará su planta a fines de marzo. Su linea de producción se mudará a México.En tanto seguirán importando sus productos para el mercado uruguayo.

LORENA FLEISHMANN

Temas

Dejá tu comentario