PIT-CNT se reunió con Orsi y planteó que se restablezca los 60 años como edad para jubilarse

Abdala consideró que “fue una conversación bien importante que inaugura un proceso de diálogo permanente con el Poder Ejecutivo".

El presidente electo, Yamandú Orsi, recibió a dirigentes del PIT-CNT en el marco de reuniones previas a asumir el 1 de marzo. Entre los puntos principales estuvo la reducción de la jornada y el diálogo sobre el sistema previsional, con el planteo de que se restablezca los 60 años como edad para la jubilación.

“Si uno mira el programa de la fuerza política que asume el 1 de marzo, tiene el mismo planteo. 60 años como edad de jubilarse, y si se quiere que la gente se mantenga más tiempo en el mundo del trabajo, debe hacerse una escala de mejora en la tasa de reemplazo o en la jubilación que la gente cobra”, dijo el presidente de la central, Marcelo Abdala. Aseguró que no iría contra el resultado del plebiscito.

El gobierno electo estudiará los temas planteados por la central.

Consideró que “fue una conversación bien importante que inaugura un proceso de diálogo permanente con el Poder Ejecutivo, así lo manifestaron las autoridades. No se trata de una reunión sino de un proceso”.

El planteo del PIT-CNT fue “impulsar una estrategia de desarrollo nacional basada en el trabajo de calidad”, por lo que propusieron que se instalen ámbitos de diálogo con perspectiva de “beneficiar a las grandes mayorías”.

“Un énfasis especial en el diálogo nacional en materia de seguridad social, para una reforma integral de la seguridad social, donde han sido notorias nuestras opiniones”, dijo.

También hablaron de la necesidad de promover empleo de calidad para jóvenes y mujeres, la mejora salarial y el establecimiento de ámbitos de negociación tripartitos.

“Mejorar los salarios, y en particular los más sumergidos. En el año 2019 había 450 mil trabajadores que ganaban menos de 25 mil pesos. Hoy ya son 550 mil”, detalló.

Otro punto para la negociación colectiva que fue planteado es el de la reducción de la jornada laboral. El planteo es que el límite semanal de trabajo sea de 40 horas semanales.

Además, se refirieron al sistema integrado de salud, presupuesto, derechos humanos, entre otras cosas.

Dejá tu comentario