Sociedad paro | PIT-CNT | ley de urgente consideración

PIT-CNT reiteró reclamo de renta básica universal para quienes quedaron sin trabajo

La central obrera realizó un paro con concentración este jueves en rechazo a la LUC y los envíos al seguro de paro en la salud en medio de una pandemia.

Los sindicatos nucleados en el PIT-CNT realizaron este jueves un paro general parcial con una movilización en el entorno del Palacio Legislativo. La medida se dio en rechazo a la Ley de Urgente Consideración (LUC) impulsada por el gobierno.

Bajo la consigna "la emergencia es la gente", la central sindical rechazó los envíos al seguro de paro en la salud en medio de una pandemia.

Fue el primer acto presencial desde que se desató la emergencia sanitaria en el país. Así es que anoche, integrantes de la central sindical pintaron puntos en Avenida del Libertador con dos metros de distancia entre ellos, para indicar el lugar donde se deberían parar los trabajadores para mantener la distancia física requerida por la pandemia.

El acto comenzó con un minuto de silencio por los marinos y el juez de fútbol asesinados en los últimos días, contra los femicidios que no cesan y el homicidio de los dos niños en Rocha por parte de su padre.

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, único orador en el acto, reclamó luego que, en el marco de la crisis sanitaria que provocó un aumento del desempleo, el gobierno apruebe una renta básica universal para quienes quedaron sin trabajo.

Abdala sostuvo que si el manejo de la crisis sanitaria por coronavirus viene siendo posible es debido a que Uruguay tiene un Sistema Integrado de Salud eficiente.

PROCLAMA 2

El Frente Amplio acompañó la movilización. El presidente de esa fuerza política, Javier Miranda, consideró que la LUC es "regresiva" y sostuvo que "desmonta las políticas que se han llevado adelante que han sido en beneficio de toda la población".

"Es una ley inoportuna, inconstitucional y fue una mala apuesta porque además no atiende la verdadera urgencia de la gente", señaló en rueda de prensa.

Dejá tu comentario