Sociedad PIT-CNT | Seguridad Social | REFORMA

PIT-CNT plantea extender el plazo para discutir la reforma de la seguridad social

Desde la central obrera entienden que la situación de la pandemia en el país limita las posibilidades y pone en riesgo el resultado del proceso.

El PIT-CNT planteó este martes la necesidad de contar con “más tiempo” y “más información” para el proceso de discusión de la reforma de la seguridad social.

“Entendemos que un tema tan importante como la seguridad social, que seguramente va a impactar a todos los ciudadanos, a trabajadores, a empresarios, a jubilados, nos parece que esa discusión y esa reforma tiene que ser con diálogo”, dijo el representante de los trabajadores en el BPS, Ramón Ruiz.

El 28 de diciembre se presentó el primer borrador del diagnóstico, aseguró. El 3 de febrero, la comisión de expertos, creada por la Ley de Urgencia, deberá presentar su primer informe y luego tendrá 90 días para realizar las recomendaciones.

Ruiz afirmó que la situación sanitaria del país “limita las posibilidades de la discusión” y eso “pone en riesgo el resultado que se puede obtener en el proceso”. “En estas condiciones es muy difícil dar una discusión verdadera, real”, enfatizó.

Sostuvo que la sociedad debe informarse y entender la importancia del tema y los desafíos futuros de la seguridad social para que la reforma tenga legitimidad.

El director social del BPS puso como ejemplo las experiencias internacionales en torno a la discusión de la reforma de la seguridad social. En Dinamarca demandó dos años, en Noruega tres, en Reino Unido cuatro y 17 en Suecia, aseguró.

Representantes del gobierno, partidos políticos, cámaras empresariales, trabajadores y organizaciones sociales integran la comisión. El grupo está presidido por Rodolfo Saldain y compuesto por Daniel García Zaballos, Natalia Aranco, Hugo Bai, Hernán Bonilla, María Elvira Domínguez, Álvaro Forteza, Alberto Lacassy, Nelson Loustanau, Gustavo Michelín, Ernesto Murro, Jimena Pardo, Gabriel Regalado, Renán Rodríguez y Ana Inés Zerbino.

Dejá tu comentario