PolíticaPit-Cnt | paro

PIT-CNT estudia paro el 28 de agosto y considera un "impuesto al robot" en defensa del "trabajo vivo"

La preocupación por las propuestas neoliberales de los candidatos a la presidencia llevó a 40 sindicatos de base a hacer la propuesta.

El PIT-CNT resolvió en la víspera una propuesta de paro parcial de 9 a 13 horas el 28 de agosto por la "situación del empleo" en el país, informa El País.

La mesa representativa presentará la propuesta al secretariado ejecutivo en busca de su aprobación.

Hace 15 días, unos 40 sindicatos de base elevaron un planteo en el mismo sentido, señala El País.

El diario señaló la idea es un "paro político" en medio de la campaña electoral, ante el avance neoliberal" en las propuestas de los candidatos.

Fuentes de la central obrera dijeron que se entiende que los comicios tendrán en juego dos modelos de país: uno neoliberal y otro llevado a cabo por el "bloque social de los cambios", un concepto éste último que definió el Congreso del PIT-CNT del año 2018.

Ya en el discurso del 1º de mayo, Fernando Pereira -principal dirigente de la organización- había adelantado que el sindicalismo uruguayo se plantará firme ante las propuestas neoliberales.

La preocupación por el futuro mundo del trabajo también se expresa en otros ámbitos del gremialismo.

Un documento de balance y perspectivas señala la necesidad de reclamar u "impuesto al robot" en la industria para que el cambio tecnológico "no aumente la desigualdad", y el desplazamiento de "trabajo vivo por muerto".

El dato es publicado este jueves por el semanario Búsqueda.

En la evaluación, los trabajadores sindicalizados advierten que está en curso"un ajuste amortiguado" en Uruguay y hacen "una valorización crítica" de las "experiencias progresistas" en la región.

Según este punto de vista, esos gobierno "no confrontaron al capital" ni "revirtieron la primarización de las economías".

Dejá tu comentario