declaración

PIT-CNT dice que "seguimiento ilegítimo" a Abdala "lesiona" la democracia y pide investigar

El jefe de la seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, había pedido a la Policía investigar a Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT. La central sindical expresó preocupación.

El PIT-CNT expresó que, de confirmarse un "seguimiento ilegítimo" hacia su presidente, Marcelo Abdala, constituye un "apartamiento del respeto por el Estado de derecho" y "lesiona profundamente los valores democráticos".

Así lo expresó este jueves en una declaración pública, luego de que Búsqueda y La Diaria informaran que el jefe de la seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, pidió investigar a Abdala en 2022, y hacerle inteligencia. De ese pedido estuvo en conocimiento el presidente Luis Lacalle Pou, según recoge el libro El caso Astesiano. Una trama de espionaje y corrupción en la Torre Ejecutiva, del periodista Lucas Silva.

El PIT-CNT expresó "profunda preocupación". "La posibilidad de que un activista social sea objeto de pesquisas secretas desde la seguridad presidencial, presumiblemente destinadas a perjudicarlo y que estas estén en conocimiento del presidente de la República, debe ser analizada con mesura y responsabilidad, siendo imperativa la averiguación de la verdad", señaló. Y afirmó que analizará los pasos a seguir.

image.png

La investigación policial contra Abdala ocurrió luego del accidente que tuvo el dirigente, el 4 de febrero de 2022. A partir de allí el entonces jefe de seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, pidió a la Policía que investigue si Abdala había salido de una boca de drogas, minutos antes de accidentarse.

Astesiano se comunicó con un jerarca policial, y le pasó una captura de pantalla con un chat del presidente, donde el presidente Luis Lacalle Pou escribió "perfecto", luego de recibir información sobre el trabajo policial contra Abdala.

Para Astesiano, el presidente del PIT-CNT había entrado a un almacén de Ciudad Vieja, y eso le generó sospechas de que se tratara de una boca de drogas. La Policía confirmó que el comercio era ajeno al delito.

Dejá tu comentario