EconomíaConsejo de Salarios | PIT-CNT

PIT-CNT definió el último Consejo de Salarios como "empate con gusto a pérdida"

Terminó la última ronda de este gobierno. Involucró a un millón de personas y a 100.000 empresas. La desaceleración de la economía es un hecho.

PIT-CNT concluyó la última ronda de Consejo de Salarios con acuerdos que involucran a más de un millón de trabajadores a a 100.000 empresas, según da cuenta este lunes el diario El País.

Dentro del sindicalismo hay certeza de que no habrá crecimiento del salario real.

Incluso en algunos meses podría haber caída del poder adquisitivo, admitió Milton Castellano, director del Instituto Cuesta Duarte.

Fernando Ferreira, integrante del secretariado del PIT-CNT, lo definió así: "un empate con gusto a pérdida, con sabor a poco".

La economía se desaceleró, los avances salariales se atenuaron, o desaparecieron.

El economista Juan Manuel Rodríguez, experto en relaciones laborales, dijo que el factor clave es la inflación. Si ésta no baja, algo que no parece estar previsto, los trabajadores no tendrán aumentos reales de salario.

De los 198 grupos de actividad que negociaron, 122 se ubicaron el el "sector intermedio", lo que supuso un incremento salarial del 7.5% en el primer año del acuerdo, de 7% en el segundo y 6% en el tercero, en el caso de los convenios más extensos.

La inflación en los últimos 12 meses se ubicó en el 8.05%, lo que deja en evidencia que los trabajadores de estos grupos podrían llegar a perder salario en términos reales antes de que se apliquen los correctivos.

Unos 29 grupos de actividad se ubicaron en el "sector en problemas" en el que se establecieron amentos de 6.5%, 6% y 5%.

Por último 9 grupos se sentaron en la mesa del "sector dinámico". Un dato que describe la situación de la economía es que en la negociación anterior hubo 34 grupos "dinámicos".

Dejá tu comentario