RAMÓN RUIZ

PIT-CNT defendió la participación de director del BPS en la campaña del Sí

Desde la central sindical indican que según análisis de constitucionalistas, "un referéndum no es una consulta electoral con fines electivos".

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió un comunicado en respuesta a la denuncia contra el director del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los trabajadores Ramón Ruiz, por participar en la campaña por el Sí, en el referéndum de la Ley de Urgente Consideración ( LUC).

En el comunicado, se hace referencia a los análisis que han realizado constitucionalistas uruguayos en situaciones similares y consideran que la denuncia despierta suspicacias.

“De acuerdo al análisis de los principales constitucionalistas de nuestro país los directores de entes autónomos tienen limitada la actuación en temas electorales. Un referéndum no es una consulta electoral con fines electivos y así se interpretó, por ejemplo, en el caso del Presidente de la República, miembros de la Corte Electoral y otros Directores de Entes y Servicios Descentralizados, muchos de los cuales participaron activamente de la última campaña”, indica el texto.

Por una parte, mencionaron la situación del presidente de la República, y su defensa por el No. Por el otro, a directores de otros entes autónomos que también defendieron la LUC.

“Igual que Ruiz, varios directores de entes autónomos interpretaron en el mismo sentido y participaron en la campaña, en la mayoría de los casos defendiendo la opción por el No, lo que se presta a suspicacias de que la denuncia se realice solamente al director Representante de los Trabajadores”.

Además, desde la central sindical entienden que la LUC afecta al BPS, en lo que respecta a la inclusión financiera y a la elección de directores, por lo que consideraban importante la opinión de Ruiz.

Los colorados aseguran que Ruiz cometió un “delito electoral” al participar activamente de la campaña a favor del Sí. En el escrito que presentaron ante la Corte Electoral, el Partido Colorado asegura que Ruiz violó el artículo 77, numeral 4, de la Constitución de la República, que prohíbe a los directores de entes autónomos y servicios descentralizados (entre otros) a participar de forma activa en campañas electorales.

DECLARACION DEL SE sobre denuncia contra el Director del BPS Ramón Ruiz.pdf

Temas de la nota

Dejá tu comentario