A LA CORTE ELECTORAL

Partido Colorado denuncia a Ramón Ruiz y pide su destitución como director del BPS

La denuncia del Partido Colorado fue presentada ante la Corte Electoral. Asegura que Ramón Ruiz hizo campaña por el Sí cuando está impedido por la Constitución.

Los colorados aseguran que Ruiz cometió un “delito electoral” al participar activamente de la campaña a favor del Sí en el referéndum que intentó derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

En el escrito que presenta ante la Corte Electoral, el Partido Colorado asegura que Ruiz violó el artículo 77, numeral 4, de la Constitución de la República, que prohíbe a los directores de entes autónomos y servicios descentralizados (entre otros) a participar de forma activa en campañas electorales.

Este artículo de la Constitución dice que “los magistrados judiciales, los miembros del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y del Tribunal de Cuentas, los Directores de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados, los militares en actividad, cualquiera sea su grado, y los funcionarios policiales de cualquier categoría, deberán abstenerse, bajo pena de destitución e inhabilitación de dos a diez años para ocupar cualquier empleo público, de formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto. No se considerará incluida en estas prohibiciones, la concurrencia de los Directores de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados a los organismos de los partidos que tengan como cometido específico el estudio de problemas de gobierno, legislación y administración”.

Y agrega: “Será competente para conocer y aplicar las penas de estos delitos electorales, la Corte Electoral. La denuncia deberá ser formulada ante ésta por cualquiera de las Cámaras, el Poder Ejecutivo o las autoridades nacionales de los Partidos. Sin perjuicio de lo dispuesto anteriormente, en todos los casos se pasarán los antecedentes a la Justicia Ordinaria a los demás efectos a que hubiere lugar”.

El diputado colorado Felipe Schipani dijo a Subrayado que la destitución es la sanción que establece la Constitución. Por lo tanto, “si la Corte Electoral entiende que efectivamente (Ruiz) violó el artículo 77, numeral 4, la destitución es la consecuencia de esa violación”.

La denuncia que presenta el Partido Colorado está acompañada de imágenes y links a archivos de medios de comunicación a los que Ruiz dio entrevistas. También hace referencia al Whatsapp de Ruiz, en el que compartía imágenes y videos con opiniones a favor del Sí en el referéndum, así como su participación en eventos de campaña.

“Por lo expuesto, a la Corporación pedimos: Que, en virtud de lo expuesto, se indaguen los hechos denunciados y se destituya e inhabilite para el ejercicio del cualquier empleo público al Sr. Director del Banco de Previsión Social Ramón Ruiz”, finaliza la denuncia del Partido Colorado, firmada por el secretario general Julio María Sanguinetti y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional Ope Pasquet.

Dejá tu comentario