PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

PIT-CNT busca la solución para el conflicto Mutual-Más Unidos que Nunca

De todos modos la negociación y la vuelta del fútbol profesional solo se concretará cuando haya una fecha para las nuevas elecciones en el gremio.

25 de octubre de 2017, 12:56hs

El PIT-CNT tiene la llave de la negociación entre la Mutual de Futbolistas Profesionales y elcolectivo "Más Unidos que Nunca", que pasará por un llamado a nuevas elecciones en el corto plazo.

El presidente de la central obrera, Fernando Pereyra, reconoció a La Diaria que se está trabajando en silencio para que ambas partes se sienten a negociar.

"Estamos buscando una fórmula que satisfaga a todos", dijo Pereira, quien negó que la federación de gremiales intervenga a pedido del expresidente José Mujica.

/jwpi/video__b960e3fe-6f87-4946-a133-5737a45a0246/jwpf/

La condición necesaria para que haya mesa de negociación es fijar la fecha de los nuevos comicios, dijo Florencia Chirico, abogada de "Más Unidos que Nunca".

Los futbolistas que se oponen a la Mutual había exigido una asamblea para levantar el paro en el fútbol de primera división.

Pero con el pasar de los días -a la Mutual quería tomarse los 30 días de plaza para llamar a asamblea- MUQN planteó que la condición será poner a consideración la actual gestión encabezada por Enrique Saravia y Héctor Morán, una directiva que asumió tras unas elecciones con lista única en 2016.

Saravia ocupa la presidencial de la gremial desde hace 14 años y pretende seguir allí por un período más

El conflicto ha llegado a un momento importante, a tal punto que uno de los líderes del movimiento Diego Lugano- y que cuenta con los jugadores del Ciclo Tabarez como promotores- llegó a Montevideo para participar de las reuniones.

Lugano dijo a Sport 890 que vino a Montevideo "por temas personales", aunque es onbio que el jugador quiere aportar al grupo cuyos voceros son actualmente jugadores del medio local.

Saravia, en su momento, culpó a Lugano y al actual capitán Diego Godín de ser los principales instigadores de este desencuentro en el gremio de futbolistas.

La llegada de Lugano fue precedida por una escala en San Pablo del presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez, quien luego siguió viaje a la India por actividades de FIFA relacionadas con el Mundial de Rusia 2018.

Valdez y el exzaguero de la selección tomaron contacto allí y hablaron del conflicto. El 20 de octubre, MUQN intimó a la AUF a no usar imágenes de los jugadores del fútbol uruguayo y tampoco ceder esos derechos a terceros.

blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es">

Comenzamos a intimar a la @AUFOficial por nuestros derechos. #MasUnidosQueNunca pic.twitter.com/RyQV9nQssk

— #MasUnidosQueNunca (@MUQN_UY) 20 de octubre de 2017

Todo parece indicar que la Mutual va a ceder y se fijará una fecha para una nueva convocatoria a elecciones.

El actual presidente se preguntó por qué un año atrás no hubo una lista opositora si es que había tantos cuestionamientos a su gestión.

Los primeros indicios de conclicto estaban saliendo a luz por entonces. Algunos de ellos prosperaron y terminaron en la justicia.

MUQN ganó a Tenfield la pulseada por los derechos de imagen de la selección que si bien no estaba establecida desde el primer contrato con AUF de 1997 y en las sucesivas renovaciones, era usufructuada por la empresa privada.

Tenfield a su vez pagaba un canon a la Mutual como supuesta apoderada. Esta situación era un viejo reclamo de los jugadores de la selección -casi todos los convocados del Ciclo tabárez desde 2006 a la fecha- y se determinó que la gremial estaba recibiendo ese dinero en forma irregular.

A partir de esa denuncia aparecieron otras sobre el uso indebido de dinero de la Mutual (un préstamo a El Tanque, por eemplo) que encendieron la mecha de la discordia y la creación de Más Unidos que Nunca.

Si se fijará la asamblea en las próximas horas es un hecho que se levantarán las medidas en el fútbol uruguayo.

Dejá tu comentario