INTERSOCIAL

PIT-CNT analiza este miércoles un plan de movilizaciones

La central obrera se pronunciará sobre el impulso a una reactivación de la Intersocial, con una reformulación sobre su orgánica y funcionamiento.

19 de julio de 2022, 21:05hs

La Mesa Representativa del PIT-CNT considerará este miércoles un plan de movilizaciones y se pronunciará sobre el impulso a una reactivación de la Intersocial, con una reformulación sobre su orgánica y funcionamiento.

Ese órgano de la central sindical se compone por 48 gremios con cuatro alternos adicionales, y discutirá las medidas a tomar en próximas semanas, en el marco de un choque con el gobierno por algunos conflictos puntuales y por temas generales como relación con empresas públicas, criterios de negociación colectiva y en rechazo a los intentos de reforma jubilatoria.

Además, la Mesa Representativa discutirá un plan hacia el “Congreso del Pueblo” que organiza para 2023, para lo cual se propone reactivar lo que se conoce como “la intersocial”, que ha funcionado en diversas etapas pero sin una estructura o procedimientos establecidos.

La Intersocial es un espacio de coordinación de organizaciones sociales que tiene su origen en 1983, en la oposición a la dictadura, y como vínculo con los partidos políticos. Fue como algo paralelo a la multipartidaria.

En su origen era con el Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT) por los sindicatos, la Asociación Social y Cultural de Estudiantes de la Enseñanza Pública (ASCEEP) por estudiantes universitarios y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), entre otros.

Con el retorno de la democracia, la Intersocial se desactivó como tal, aunque en los hechos, en cada plebiscito o referéndum, sus miembros se reunían en la comisión creada para cada caso.

En el verano de 2020, fue reactivada para preparar la campaña contra la reforma que impulsaba el nuevo gobierno de coalición, y se expresaba en el anteproyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC).

Pero a fin de ese año, por diferencias sobre cómo hacer el recurso de referéndum, y que incluir en la consulta, la intersocial fue desactivada.

En los últimos días hubo reuniones de delegados de las corrientes que funcionan en el PIT-CNT, “Cuesta” (comunistas), “Articulación”, “En Lucha”, “Agrupación 5 de Marzo”, y “Grupo de los 8”, así como sesiones del Secretariado Ejecutivo, en los que decidieron reimpulsar la “intersocial” con cierta formalidad. En un órgano de coordinación ejecutiva estarán los delegados de PIT CNT, FUCVAM, FEUU (estudiantes universitaros) y ONAJPU (jubilados y pensionistas). En otros niveles de estructura, abrirán espacio para otras organizaciones.

Temas de la nota

Dejá tu comentario