PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
CRITICÓ A LACALLE POU

PIT-CNT afirmó que anteproyecto de reforma de la seguridad social "recorta derechos"

El presidente del PIT-CNT Marcelo Abdala indicó una "honda preocupación" de la central sindical por el anteproyecto presentado por el gobierno.

01 de agosto de 2022, 11:47hs

El presidente del PIT-CNT Marcelo Abdala brindó este lunes una conferencia de prensa junto a las autoridades de la central sindical para mostrar su posición sobre el anteproyecto de Ley de la reforma de la seguridad social presentado el pasado viernes por el gobierno. Abdala dijo que el anteproyecto "recorta derechos" y mostró una "honda preocupación" del PIT. Indicó que esa conclusión se llega luego de "una rápida lectura sin desmedro" de que se mantendrá un "ámbito de estudio técnico y político".

Abdala sostuvo que el presidente de la República Luis Lacalle Pou"incumplió" la promesa pre-electoral de que "no iba a aumentar la edad jubilatoria". Es "un proyecto de reforma jubilatoria que recorta derechos. Esta hecho con un leitmotiv: observar las cuestiones que atañen a la financiación de la seguridad social, en particular del BPS, unilateralmente sesgadas en los egresos de seguridad social en vez de ingresos", agregó. Abdala afirmó que esto "significa que efectivamente no existe un solo planteo que ubique la mejora de los ingresos de la seguridad social".

En ese sentido, el presidente del PIT sostuvo que desde la central sindical entienden que "no es una reforma integral de la seguridad social". "Decimos que tiene un leitmotiv q que es reducir, rebajar derechos, beneficios, y prestaciones", dijo y agregó: "Sube la edad de jubilarse para amplísimos contingentes de trabajadores y trabajadoras, aumenta de manera concomitante los años de trabajo para bastísimos sectores de trabajadores y reduce prestaciones, jubilaciones para bastísimos sectores".

Por otra parte dijo que se trata solo de "una reforma jubilatoria y esto es gravísimo". "No dice nada el anteproyecto sobre cómo mejorar las condiciones de las prestaciones, condiciones de vida de la primera infancia, de la discapacidad o de la necesidad de promover el Sistema Nacional de Cuidados como modo de equiparar condiciones de acceso al mercado de trabajo de aquellos sector, particularmente mujer trabajadoras, que se encarga sola de la reproducción familiar y los cuidados".

Abdala criticó a Lacalle Pou. "No le hace bien a la democracia que el presidente de la República incumpla su promesa pre-electoral de no aumentar la edad de jubilarse. Esto es muy importante. Es decir, los sectores políticos, líderes políticos, cuando compiten en la elección nacional establecen determinados planteos que el pueblo incorpora a los efectos de definir su votación. No está bueno, es una cuestión grave, que el presidente haya dicho que no iba a promover, impulsar iniciativas que eleven la edad de jubilarse y sin embargo en lo que estudiamos de este proyecto de reforma jubilatoria y no de seguridad social, incumple una promesa electoral". También agregó que el PIT-CNT quiere un sistema donde se eliminen las AFAP. "Nosotros lo decimos abiertamente: queremos un sistema de seguridad social donde se eliminen las AFAP".

El presidente del PIT indicó que el jueves habrá una "mesa representativa y estarán ingresando los primeros elementos que tengamos hasta esa fecha".

Embed

Dejá tu comentario