MÉTODO PONSETI

Pie Bot: la enfermedad que afecta a 1 de cada 1.000 bebés; Pereira Rossell realiza tratamiento que mejora sus vidas

Cada 3 minutos, en el mundo nace un bebé con pie equinovaro, una enfermedad congénita que genera dificultad para caminar. Joaquín y Ainhara son dos pequeños que están en tratamiento desde que nacieron.

Caracterizada por la posición anormal de pie, la condición puede dificultar la capacidad de caminar y la calidad de vida del individuo si no se trata en forma adecuada.

María Elena Pérez de la cátedra de Traumatología Ortopédica Pediátrica de la Universidad de la República, indicó a Subrayado que el síntoma de la enfermedad es bien visible cuando un pie o ambos se posicionan hacia adentro como si fuera un palo de golf, no logrando llevarlos a la postura correcta. El diagnóstico se puede realizar durante el embarazo o después del nacimiento.

Denominada también como pie equinovaro, la deformidad afecta a uno de cada mil nacidos vivos.

Al conmemorarse el día internacional, en el Hospital Pereira Rossell se desarrollaron actividades con participación de pacientes en tratamiento.

Desde el año 2000, Traumatología Ortopédica Pediátrica del Pereira Rossell realiza el método Ponseti, desarrollado por el médico Ignacio Ponseti.

María Elena Pérez afirmó que el objetivo es comenzar el tratamiento desde el nacimiento o durante el primer mes de vida del niño. Se realizan pequeñas maniobras y yesos que se cambian semanalmente.

Luego, se realiza un corte en el tendón de Aquiles con anestesia local o general, dependiendo del caso, se vuelve al yeso por tres semanas y finalmente se colocan férulas, que hasta los 4 cuatro meses se deben usar durante todo el día y hasta los 4 o 5 años en las noches por lo menos entre 12 o 14 horas. Constancia, que las profesionales explican, evita que el pie vuelva a la posición primaria.

Viviana Teske de la cátedra de Traumatología Ortopédica Pediátrica de la Universidad de la República, explicó que se busca una evolución hacia un pie completamente funcional e indoloro.

Cada año, son cien los niños que están en atención. El objetivo es crear en Uruguay la clínica Ponseti, una que funcione en Montevideo en el Hospital Pereira Rossell y la otra en el Hospital de Tacuarembó.

“El haber aprendido el método de Ponseti, nos cambió a nosotros como médicos, pero les ha cambiado la vida a los niños”, afirmó Pérez.

TESTIMONIOS

Carolina Grao se enteró que su bebé Joaquín tenía pie bot en los controles ecográficos. Ella sabe que no es fácil, pero también que la constancia es el mayor aliado y que los cambios son posibles.

Faradiva Ibarra supo que Ainhoa tenía pie bot cuando nació. Para ella, no fue sorpresivo, tiene tres hijos más y todos nacieron con la misma deformación. Es por eso que la madre sabe del resultado de los tratamientos.

En el anfiteatro de Ortopedia Infantil del Pereira Rossell, la conmemoración del Día Mundial del Pie Bot fue una fiesta de la que participaron niños y niñas en tratamiento, madres, médicos y médicas que integran el equipo.

TESTIMONIO ENFERMEDAD PIE

Temas de la nota

Dejá tu comentario