CONFERENCIA EN EL PARLAMENTO

Petit sobre la muerte de seis reclusos del exComcar: el Estado "tiene la obligación de repararlo"

El Comisionado Parlamentario Penitenciario responsabilizó al Estado y afirmó que debe resarcir económicamente a las familias.

Juan Miguel Petit, titular del Comisionado Parlamentario Penitenciario, dijo que “lo que ocurrió en el Módulo 4 fue una desgracia muy grande. Seis muertos nos indican algo muy grave, algo que no debió ocurrir”. Además, en su diagnóstico, afirmó que "el Estado es responsable" y que "tiene la obligación de repararlo".

En conferencia de prensa, Petit se refirió a la muerte de seis presos tras un incendio intencional en el ex Comcar. Allí afirmó que debe haber un resarcimiento económico a las familias de las víctimas.

"Así como los ciudadanos tienen la obligación de cumplir con la ley, y si no la cumplen son sancionados y muchas veces enviados a la cárcel, cuando una persona está privada de libertad, el Estado tiene la obligación, no es una acción de buena voluntad, de dar un mínimo estándar de condiciones de vida. Cuando eso no se cumple, el Estado tiene la obligación de repararlo. Y no solamente la muerte, también cuando no hay tratamiento, cuando no hay asistencia", expresó.

"Estos muchachos que fallecieron no deben ser un número más, no debemos olvidarlos", dijo,

"No es la primera vez que ocurren desgracias. Esta fue de una magnitud muy relevante y muy dolorosa, y creemos que debe marcar un impulso a transformaciones", agregó.

Sostuvo que el problema penitenciario es nacional y se refirió al compromiso con el tema.

El Comisionado Parlamentario indicó que hasta este momento no se han identificado a los responsables y en ese sentido remarcó la importancia de colocar cámaras.

"No es la primera vez que la hacemos. Llevo casi nueve años recomendando eso. Es un enigma para mí por qué no se cumple, la colocación de videocámaras de vigilancia, de prevención y también de prueba", afirmó. Además, sostuvo que desde el Ministerio del Interior le informaron que se estaban realizando gestiones para colocarlas.

"Este hecho marca una línea divisoria", dice el comunicado leído en la conferencia por Giannina Podestá y redactado en conjunto entre el Comisionado y la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH). "Murieron seis personas jóvenes, frente a los cuales el Estado fracasó, ya no sólo en su obligación de dar oportunidades de rehabilitación, sino también en su obligación de preservar sus derechos fundamentales, como son el de la vida y el de la integridad personal", agrega el texto.

La presidenta de la INDDHH, Jimena Fernández, sostuvo que "hay una situación de emergencia" y que "el Estado viene acumulando desde hace larga data una deuda con el sistema penitenciario que no está a la altura de lo que se espera de un país con nuestra fuerte tradición humanista". Además, la Institución se comprometió a trabajar en el sentido de la reinserción de las personas privadas de libertad.

"La recomendación que estamos haciendo es la de un grupo operativo de nivel interministerial para el corto plazo. Asumimos que hay una situación de emergencia, entonces que en el corto plazo se forme un grupo", agregó.

DDHH CARCELES
Diseño sin título.pdf

MINISTERIO DEL INTERIOR

El asesor del Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo, dijo que “tenemos un sistema penitenciario que no se condice con el nivel de desarrollo de nuestro país y no podemos ofrecerle a la mayoría de nuestros penados una situación digna”. También informó que lanzarán una estrategia nacional de reforma del sistema penitenciario.

Sanjurjo habló tras la conferencia y afirmó que hay cambios estructurales propuestos que comenzarán a implementarse en 2024.

“Tenemos pensado inaugurar 3.500 plazas nuevas antes de que termine el período, y eso nos va a permitir a fin de este año superar la situación de hacinamiento. Si tenemos hacinamiento no podemos trabajar con los presos y por tanto es una política fundamental”, explicó.

SANJURJO

Dejá tu comentario