DERIVACIÓN DEL CASO ASTESIANO

Pescado obsequiado por emir de Emiratos Árabes fue donado a merenderos

Desde Presidencia, aseguran que sorprendió la cantidad que llegó a Montevideo. Críticas desde la oposición generaron indignación.

Entre las derivaciones del caso Astesiano, uno de los temas que generó controversias en la oposición fue la llegada de 454 kilos de pescado desde Emiratos Árabes Unidos con destino a Presidencia de la República. El diputado del Frente Amplio, Gustavo Olmos, elevó un pedido de informes a Cancillería para preguntar por qué este cargamento llegó por valija diplomática.

Según se informó a Subrayado desde Presidencia, el manejo público de este tema provocó indignación al entender que hubo “falsedades” y que se vincule esto a algún tipo de maniobra irregular.

De acuerdo a lo informado, en la visita oficial del presidente Luis Lacalle Pou a Emiratos Árabes Unidos en febrero pasado, con motivo del día de Uruguay en la Expo Dubái, el mandatario se reunió con el emir de ese país. En el encuentro, se destacó la calidad del pescado de EAU y el emir insistió con enviar piezas de obsequio. Al ser aceptado, se dio el nombre de Alejandro Astesiano, por entonces custodia del presidente, y la dirección de la residencia presidencial de Suárez y Reyes para hacer el contacto correspondiente.

Una semana después se dio notificación de parte de los consulados de EAU en San Pablo primero y Buenos Aires después, del envío de 454 kilos de pescado a nombre de Presidencia.

Una carta de la embajada de EAU en Buenos Aires, dirigida al director de Aduanas Jaime Borgiani, da cuenta del envío de 20 bultos con las piezas de pescado, consignado a nombre de Astesiano, indicando que es en calidad de obsequio al presidente Lacalle Pou.

Asimismo, un documento del departamento de Industria Pesquera de la DINARA indica que la mercadería se revisó en la terminal, dando cuenta de la cantidad y tipo de piezas. También se agrega que el aspecto exterior está conforme. Allí, se indica que la carga llegó con el distintivo de valija diplomática.

Desde Presidencia se indicó a Subrayado que en su momento hubo sorpresa, ya que estimaban que el obsequio del emir sería de un volumen mucho menor al que finalmente arribó a Montevideo.

Al confirmarse que se trataba de las piezas de pescado, el paso siguiente fue asegurar el mantenimiento de la cadena de frío. La solución fue facilitada por un empresario privado quien recibió en sus cámaras de frío la mercadería.

Desde Presidencia se informó que la decisión posterior fue donar los pescados. Se confirmó que una parte fue enviada a la Coordinadora de Ollas y Merenderos de Paso Carrasco en el mes de octubre. Dicha organización agradeció la donación.

El senador del Partido Nacional, Sebastián Da Silva, aseguró que una donación como la del emir de Emiratos Árabes “es un episodio normal” entre mandatarios, pero que sorprendió la cantidad de pescado que llegó a Uruguay, y dijo que “la izquierda se encargó de decir estupideces”.

PESCADO DA SILVA

Dejá tu comentario