El fútbol uruguayo tiene dos caras muy diferentes. Una cosa es la selección celeste, que viene de años dorados: primeros puestos en el ranking FIFA, organización modélica, inversión en infraestructura, buenos resultados en juveniles, jugadores en plenitud en las mejores ligas del mundo.
- Deportes >
Pesadilla futbolera: en Central hace 7 meses que no cobran
El palermitano, que milita en la segunda división profesional, tiene presupuesto cero. Sus jugadores entrenan en un parque. Trabajos en la construcción y delivery.
La otra cara es la de la desolación, la que empujó a la crisis dirigencial hace pocas semanas y que tuvo como corolario el tema financiero, la discusión de los derechos de televisación de las Elimintorias. Un fútbol uruguayo de clubes pobres y empresarios ricos.
Un caso extremo es el de Centro Español, según da cuenta hoy El Observador. Sus jugadores hace siete meses que no cobran y muchos de los deportistas han debido recurrir a trabajos precarios para poder alimentar a sus familias y seguir adelante.
Sindicato mundial de futbolistas reclama una pausa de ocho semanas entre una temporada y otra
Algunos han dejado de practicar para trabajar como obreros en la construcción. Otros se han arriesgado ha subirse a una moto para prestar servicios en delivery de comida, según contó Guillermo Firpo, capitán del planl que hoy milita en la segunda división profesional.
Los jugadores entrenan en el Prado, sin cancha. Se cambian debajo de los árboles. Fundado en 1905, Central es uno de los clubes más tradicionales del glorioso fútbol uruguayo. Fue campeón de primera división en 1984.
La situación lleva varios meses, desde diciembre al menos. En ese entonces, el club les dio una última partida de 5.000 pesos. Hay un convenio salarial firmado que, según anuncian, será cumplido aunque sea parcialmente en las próximas horas. Los jugadores comenzarán a cobrar algunas partidas adelantados.
“Lo que está haciendo el grupo es memorable”, asegura Diego Bonilla, uno de los referentes del plantel.
“Meses sin cobrar y salir a dar la cara. Hasta hace unos partidos nos insultaban. Demasiado hacernos para ser el equipo peor entrenado del campeonato”, agregó.
Central estaba hasta ayer entre los cuatro mejores. Pronto deberán viajar a Tacuarembó para jugar ante el local. No quieren ni pensarlo. Casi sin dinero y con poca comida, el viaje se les hará eterno.
FOTO: Réplica de la primera camiseta del Central en venta en la sede del club. www.central.com.uy
Dejá tu comentario