Internacionales

Perú ya la tiene y Chile se apresta a votar ley contra acoso callejero

Penarán contacto físico, verbal, captación de imágenes y exhibicionismo. Mirá la genial campaña que hicieron en Perú antes de la ley.

 

El Congreso de Chile sancionará el texto presentado este martes, que establece el delito de acoso sexual callejero, que involucra a los actos que tengan contacto físico de carácter sexual y será sancionado con prisión (de 61 a 541 días).

Según informa el diario chileno La Tercera, la pena se podrá ir aumentando en caso de que el procesado cometiera delitos contra menores de edad, discapacitados, personas con movilidad reducida o quienes se encuentren en estado de intoxicación temporal.

También es un agravante cometer el delito en compañía de otras personas.

El acoso sexual callejero es definido por el proyecto como un "acto de naturaleza o connotación sexual, ocurrido en lugares o espacios públicos o de acceso público, en contra de una persona que no desea y/o rechaza la conducta, afectando la dignidad y/o derechos fundamentales de la víctima".

Dentro de la ley se establecen distintos grados de acoso, que se penarán con multa. La Tercera los enumera así:

-Acoso sexual callejero consistente en actos no verbales y verbales. En este caso se otorga la elección de reemplazar la multa por disculpas públicas que otorgue el acosador/a al acosado/a.

-Acoso sexual callejero consistente en la captación de imágenes, videos o cualquier registro audiovisual del cuerpo de otra persona o de alguna parte de él.

-Acoso sexual callejero consistente en actos como abordajes intimidantes, exhibicionismo o masturbación, persecución a pie o en medios de transporte.

En Perú fue aprobada el pasado 4 de marzo y pena el acoso callejero con hasta 12 años de cárcel. El tema fue muy debatido en ese país y una genial campaña publicitaria de la marca Everlast buscó generar conciencia sobre ello en lo previo a la votación. Mirá el aviso aquí.

Dejá tu comentario